Conecta con nosotros

Nacionales

Contrareloj, Chubut aprobó polémico proyecto de rezonificación minera

Publicado

el


https://www.ispeech.org

Pese a que no hubo anuncios oficiales y en medio de un calculado hermetismo, la Legislatura de Chubut aprobó esta noche, por mayoría simple, el proyecto de rezonificación minera en una sesión maratónica en la que también se aprobaron los pliegos de los cuatro candidatos para el Superior Tribunal de Justicia y otros proyectos del Orden del Día.

La lógica de no revelar el tratamiento del polémico proyecto de minería respondió a la necesidad de evitar hechos de violencia protagonizados por sectores de la sociedad que rechazan la explotación minera en la provincia. Sin embargo, la reacción no tardó en llegar y se multiplicaban esta noche diversas marchas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia, con epicentro en los alrededores de la Legislatura.

Chubut llegó a esta fecha límite debido al temor político de afrontar un proyecto que conlleva dos posturas radicalmente enfrentadas que mantienen en vilo a la sociedad local, principalmente a los pueblos de la meseta, Telsen y Gastre.

Tras varios hechos de violencia, incluidos algunos ataques a las casas de los diputados y el escrache que sufrió el presidente Alberto Fernández de parte de antimineros en su visita en medio de los incendios sucedidos en la Comarca Andina, los legisladores terminaron dando luz verde a un proyecto que tenía dictamen favorable desde marzo y que, de no tratarse en el recinto antes del 21 de diciembre, perdería estado parlamentario.

Con esos antecedentes, la Legislatura comenzó a ser vallada a primera hora de la tarde, en medio de un importante operativo policial, que aún se mantenía.

El proyecto fue aprobado con 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias, en un contexto de encendidos discursos pro y anti minería.

En concreto, el proyecto Navidad conlleva inversiones por un monto aproximado de 1200 millones de dólares y una generación de dividendos, en promedio, y por 20 años, de más de 170 millones de dólares en salarios y compras de bienes y servicios nacionales.

De acuerdo a la exploración realizada por la compañía canadiense Pan American Silver, la mina tiene una vida útil de 18 años con la que se podrían generar 350 millones dólares en exportaciones desde el puerto provincial. Además de los 800 trabajadores directos en promedio con lo que podría contar para una región donde no abunda el trabajo; más 1400 empleos directos durante la construcción y 3300 indirectos.

Con estos números en carpeta, el gobierno provincial viene realizando un trabajo de hormiga para lograr los consensos necesarios para avanzar en la aprobación de la ley. Sin embargo, todos los bloques de la Legislatura tenían posiciones enfrentadas.

Sucede que, más allá de las grandes diferencias políticas internas que hay en los tres frentes políticos predominantes, las posiciones estaban más sujetas a la ciudad de origen a la que refiere cada representante.

El proyecto no pudo ser tratado antes debido al impacto político que podría haber tenido en las elecciones. De allí que no todos los legisladores plantearon a viva voz su voto.

Posiciones

Tan quebrado estaba el posicionamiento político partidario que ayer los votos quedaron distribuidos de la siguiente manera, según precisó el diario Jornada:

* A favor: Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).

* En contra: María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip