Conecta con nosotros

Nacionales

Nación trabaja en compensación a Misiones por protección ambiental

Publicado

el


iSpeech

Con el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada como telón de fondo, quedó oficializada ayer la creación del área protegida Parque Federal Campo San Juan en Misiones, en lo que será el primer parque cogestionado entre el Gobierno nacional y una provincia.

El acto fue presidido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la jefa de Gabinete de Ambiente, Soledad Cantero.

Allí la administración misionera recibió un guiño de Nación para uno de sus más fuertes planteos . “Quiero decirle, gobernador, que estamos trabajando para poder satisfacer ese pedido de compensación ambiental; creemos en esa demanda y estamos ubicando los instrumentos precisos para que tengamos una ecuación de aquellas provincias que protegieron sus cuencas forestales, sus bosques nativos, que son las que captan el carbono y generan biodiversidad y nos permiten vivir como vivimos”, dijo Cabandié.

“Vamos a buscar ese mecanismo a través de incrementar los fondos de la Ley de Bosques, que también queremos mejorar para que pueda ser más eficiente y para que las provincias también puedan generar esos fondos para cuidar sus bosques nativos como hizo Misiones”, agregó.

Fue en respuesta a un pedido elevado formalmente ya por el Gobierno misionero el año pasado, en pos de una compensación nacional del orden de los $ 114 mil millones por no avanzar en la explotación económica de la selva para preservar en cambio la biodiversidad.

Ayer, por la vereda misionera, desde el parque y de manera remota escucharon atentos el ministro de Ecología Víctor Kreimer; el jefe de Gabinete de ministros, Ricardo Wellbach, y la diputada nacional por el Frente de Todos Cristina Britez, entre otros.

Se trata del primer parque cogestionado con una provincia, dentro de la ampliación del sistema de áreas protegidas. La zona -son unas 5 mil hectáreas- tiene un gran valor natural pero además histórico, por contener restos materiales del primer ingenio azucarero “San Juan”, Patrimonio Cultural y Turístico de Misiones.

Allí se impulsarán tareas de conservación e investigación científica y actividades de educación ambiental. También habrá trabajos de vigilancia y prevención de incendios en la zona.

“Hoy estamos dando un paso más hacia adelante para cuidar la casa tan linda que tenemos que se llama Argentina”, subrayó Manzur. Además manifestó “el agradecimiento y reconocimiento” a los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales porque “con mucho esfuerzo llevan las tareas de cuidar las áreas protegidas” y remarcó a los brigadistas que “trabajan en el combate del fuego” en Misiones, Corrientes y Río Negro. “Hoy es un día histórico porque por primera vez se habla de un parque nacional argentino”, señaló por su parte Herrera Ahuad, además de enfatizar que para los habitantes de su provincia la reserva “es como un marcapasos para el corazón de una persona: está en el sentimiento de los misioneros “.

Por eso remarcó que cuando la anterior administración de Cambiemos cedió ese predio a Nación sintieron “una gran pérdida” y renovó su agradecimiento a Alberto Fernández por haberlo cedido nuevamente, para concretar ese proyecto federal. El Parque tiene 5.131 hectáreas en 12 parcelas de Parques Nacionales y se ubica en la localidad de Santa Ana. Protegerá una ecorregión que representa cerca del 1% del territorio argentino, con diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, y donde conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles entre otras.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip