Conecta con nosotros

Nacionales

Crece resistencia para exigir pase sanitario en centros de turismo

Publicado

el


Powered by iSpeech

A días de la entrada en vigencia a nivel nacional del pase sanitario y en simultáneo con el alcance local de este certificado de vacunación contra el covid, crece la incertidumbre por la imposibilidad o la disconformidad de varios distritos para exigir ese comprobante a turistas en medio de la temporada de verano que arranca la próxima semana. El temor de los sectores económicos -especialmente en las zonas turísticas de la costa atlántica bonaerense- es que la imposición de este pase desaliente el ingreso de clientes en comercios y actividades de esparcimiento, como las salas de teatro.

En este contexto también, el gobierno de Axel Kicillof anunció que este verano se desplegarán operativos sanitarios en distintos puntos turísticos de la provincia en donde se podrán acercar las personas a inocularse independientemente de su lugar de residencia y a partir de los tres años de edad. La iniciativa fue confirmada por la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani. La primera en rebelarse fue, en rigor, la ciudad de Mar del Plata, que ayer confirmó que “es imposible” exigir el pase. El presidente del EMTUR, Bernardo Martín, sostuvo que “lo que no va a existir es que a una persona la paren en la ruta y le pidan el pase. No se necesita nada para entrar a la ciudad”.En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario señaló que “con el pase sanitario hay muchos grises. ¿Quién lo va a controlar? Los comerciantes están reticentes a hacerlo y la Provincia va a tener que tomar alguna medida al respecto”, planteóMar del Plata es la primera ciudad costera que se anima a hacer público la disconformidad con el pase sanitario, una iniciativa que no incluye sanciones que hace difícil su implementación de cara a lo que será una de las temporadas más fuertes de los últimos años.

Duda

En relación a esto, Martín sostuvo que algunos comerciantes plantean la duda de qué hacer con los empleados que aún no se han vacunado y señaló que “tenemos que entender que la vacuna no es obligatoria. En muchos lugares el control se usó en espectáculos masivos, pero lo vemos de difícil ejecución en comercios pequeños”.En ese marco, sostuvo que “es esencial que la gente se vacune, pero el esquema de control es de imposible cumplimiento”. La semana pasada los intendentes costeros del FdT visitaron al gobernador Axel Kicillof y le expresaron su apoyo al pase sanitario dispuesto por el gobierno. Sin embargo, no todos en sus comunidades están de acuerdo y el tema promete generar discusiones internas de cara al mar.El otro distrito que condicionó el alcance de la medida nacional es Misiones. La provincia sólo pedirá pasaporte sanitario en las fronteras y todavía no impondrá la obligatoriedad en eventos masivos. Sin embargo, insta a completar los esquemas vacunatorios para mantener el estatus sanitario. Otra provincia que salió a limitar la aplicación es Neuquén. “Mas allá de la adhesión administrativa de lo que emitió el gobierno nacional, la idea y la estrategia es utilizar esta herramienta, no con fines restrictivos, sin para estimular la vacunación”, señaló el director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, en declaraciones a LU5.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip