Conecta con nosotros

Nacionales

La Pampa: FdT achicó brecha pero no alcanzó y cedió banca clave juntos por el cambio frente de todos

Publicado

el


chinese tts

El Frente de Todos de La Pampa acortó la brecha pero no logró revertir ayer el revés en las PASO ni reeditar la remontada de las parlamentarias de 2017, en otro traspié para la Casa Rosada: Juntos por el Cambio volvió a imponerse y se quedó con dos de las tres bancas de senadores en juego (le arrebató una al oficialismo provincial), en anotación que computó en contra del quórum propio en la Cámara alta que batalló ayer sin éxito Cristina de Kirchner.

Escrutado el 99,20% de las mesas, Juntos por el Cambio obtenía 48,32% de los sufragios contra el 42,13% del Frente de Todos en la puja por el Senado (los porcentajes eran similares a Diputados). El score es duro: es la primera derrota del peronismo provincial en una elección nacional en 36 años.

De esta forma, se aseguraron un pase al Senado por Juntos por el Cambio el radical Daniel Kroneberger y Victoria Huala, mientras que la tercera banca será para el ministro de Gobierno, Daniel “Pali” Bensusán. Quedó afuera la camporista María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado y mano derecha de la vicepresidente en el recinto.

A Diputados, en tanto, ingresarán por JxC Martín Maquieyra (PRO), que logró su reelección, y Marcela Coli. Por el FdT, en tanto, cosechó el pase Varinia Marín (hija del exmandatario Rubén Marín) y se quedó sin reelección el diputado nacional Ariel Rauschenberger.

“No pudimos provincializar la elección”, aseguró anoche el gobernador Sergio Ziliotto, aunque destacó que recuperaron cerca de 15 mil votos. El mandatario se puso al frente de una campaña que pobló de anuncios de medidas para alentar la actividad económica y el poder adquisitivo pero despobló de presencias nacionales, frente al arrastre negativo generado por el voto crítico a la gestión del Gobierno nacional, en parte desde sectores ligados al campo.

Ziliotto virtualmente plebiscitó su gestión, pero la fórmula no alcanzó finalmente para superar la brecha de 20 mil votos que había dejado abierta la PASO del 12-S.

Con la derrota, el FdT pampeano no logró reflotar la épica de 2017, durante la gobernación de Carlos Verna, cuando el peronismo cayó en las primarias por una diferencia similar pero terminó por arañar la victoria por exiguos 76 votos ante Cambiemos en las generales. Esta vez Verna tuvo otro comportamiento y de hecho generó zozobra en el FdT por su sonora ausencia en la arenga post PASO. Y el resultado final también fue radicalmente diferente.

En las PASO del 12 de septiembre Juntos por el Cambio -que se batió en interna propia entre cinco ristras- se impuso con el 48,82% al Senado y 48,76% a Diputados, sobre el 38,16% y el 38,28% de Diputados del FdT (que fue con lista única), respectivamente.

El Frente de Todos puso en juego dos bancas de senadores nacionales (terminan su mandato Daniel Lovera y Norma Durango) y dos de diputados (de Melina Delú y de Rauschenberger), mientras que en el caso de Juntos por el Cambio arriesgó un escaño en cada recinto (se despide Juan Carlos Marino y Maquieyra logró reelegir).

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip