Conecta con nosotros

Política

Prevén invertir $279,7 millones en Tucumán para combatir los incendios forestales

Publicado

el


https://www.ispeech.org/text.to.speech

El Gobierno nacional anunció una nueva partida presupuestaria para el Plan Nacional de Manejo contra el Fuego de este año

El Gobierno nacional anunció, para los próximos 18 meses, una inversión de 50 millones de dólares ante el inicio de la temporada de incendios forestales. Esto representa “un fuerte aumento presupuestario” de lo asignado al Plan Nacional de Manejo contra el Fuego, según anunció el ministro de ambiente Juan Cabandié. De este total, se prevé destinar $279,7 millones para Tucumán.

En el acto efectuado en Casa de Gobierno, Cabandié dijo: “vamos a seguir en esta tesitura, invirtiendo y apostando. Creemos fuertemente en la necesidad de preservar, de cuidar, de conservar”.

Y agregó: “asignar al manejo del fuego una alícuota permitió dar un cambio sustancial” y refirió que “de $195 millones de presupuesto se pasó en 2022 a $ 6.500 millones”.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky recordó que “95% de los fuegos son debido a la mano del hombre, ya sea por intencionalidad, dolo o imprudencia”.

Luego aclaró que “hay una equivocación muy instalada en el imaginario, en que el fuego lo apagan los aviones, que son una herramienta fundamental”, pero “faltaba hacer hincapié en los brigadistas, que no tenían una vinculación con el Estado formal, estaban en una tremenda informalidad y peleando durante 22 años por su convenio colectivo y lo logramos”, y puntualizó que ahora están trabajando “en un proceso para implementar una ley de jubilación especial de 900 brigadistas”.

A su término, Federovisky afirmó: “Todos sabemos que el incendio que más fácil se puede apagar es aquel que no se enciende o aquel que se detecta tempranamente. Hoy nuestras acciones están en esa dirección, en la prevención, la detección, el combate y la restauración. Tenemos 18 meses por delante en los cuales nos hemos propuesto terminar de fortalecer al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y dejar instalada una política pública”.

Prevén invertir $279,7 millones en Tucumán para combatir los incendios forestales

Según informaron los funcionarios, el plan contempla un acuerdo marco con el Estado francés para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas. Además, prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival.

En el mismo sentido, la cartera nacional suscribió con Canadá un memorando de entendimiento para la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía del Estado canadiense. También se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada.

Además, el plan incluye la compra de cuatro camiones con dormitorios y servicios sanitarios para garantizar la cercanía de las y los brigadistas al área de incendios y un servicio de detección temprana mediante drones, faros de vigilancia y aerostatos que cubren áreas sensibles y de difícil acceso.



La Gaceta

Anuncio

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip