Conecta con nosotros

Nacionales

Fuerte rechazo de Córdoba y de Santa Fe a freno a las exportaciones

Publicado

el


https://www.ispeech.org

La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja generó inicialmente la reacción de los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba, dos de las provincias cuyos sistemas productivos se verán resentidos por el impacto de la decisión adoptada en las últimas horas por el gobierno nacional que, sin embargo, también castiga fuertemente a otros distritos agroexportadores como Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa cuyos mandatarios aún no fijaron -al menos públicamente- una postura frente a la medida.

Desde la vereda de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta y el jujeño Gerardo Morales desde Dubái cuestionaron el freno impuesto desde el Ministerio de Agricultura. “Es una pésima noticia”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño y aseguró que “a solo diez días de haber prometido que no harían nada de esto, el Gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”.

El Gobierno dispuso la suspensión temporaria de las exportaciones de harinas y aceite de soja como un modo de lidiar contra las alzas de precios domésticas de precios, en medio de la escalada de precios en el mercado internacional producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Veamos el escenario que la decisión plantea en estas dos provincias administradas por gobiernos peronistas:

Córdoba

La estrategia de la Casa Rosada desató un rechazo generalizado en tierra cordobesa, que emanó tanto desde el oficialismo como de la oposición y desde un amplio arco del sector productivo.

Poco antes de la medianoche del domingo el gobernador peronista Juan Schiaretti hizo conocer en redes sociales su malestar. “En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”, disparó el mandatario.

Fue en rigor un nuevo eslabón de la dura cadena de cuestionamientos que Schiaretti despliega contra las políticas agropecuarias y de manejo de subsidios de Balcarce 50, de la mano de un perfil alto y nacionalizado que se potenció desde la campaña electoral 2021, con foco en 2023.

Las quejas brotaron también desde su gabinete. “Más allá de que se penaliza al que produce, hay provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa que fueron más perjudicadas”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería local, Sergio Busso.

“Córdoba produce un tercio de los granos de la Argentina, pero nada de las retenciones vuelve: por eso levantamos la voz”, agregó, según lo reseñado por Cadena 3.

En paralelo, el enojo puso en la misma vereda esta vez a Hacemos por Córdoba y a la versión local de Juntos por el Cambio. “Cerrar exportaciones para pretender frenar la inflación va a profundizar la caída de la economía y generar más pobreza”, disparó el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri. Y la coalición a nivel provincial, vía un proyecto presentado por el legislador radical Orlando Arduh, impulsó “el rechazo inmediato del cierre de las exportaciones” desde la Legislatura porque “afecta y atenta de manera directa contra los cordobeses”.

Los cuestionamientos brotaron también desde el sector empresario y productivo, y tuvieron carácter multisectorial y en bloque.

Fue a partir de un pronunciamiento de la Mesa de la Producción de Córdoba, que expresó la “preocupación” ante “el anuncio de la suspensión de exportaciones de derivados industrializados de soja”, que “constituye una señal negativa tanto para esa cadena como para todo el sector productivo”.

“Si esta suspensión luego apareja una suba del diferencial de retenciones para esos subproductos, nos encontramos nuevamente ante un incremento de la carga estatal a las cadenas productivas”, enfatizaron, además de remarcar que “la presión fiscal es un desincentivo para la producción y, en este caso particular, para un sector generador de divisas genuinas”.

“La suspensión de exportaciones y la posible quita del diferencial de retenciones es una señal que afecta a una industria que aporta valor y genera empleo. Asimismo, desalienta cualquier evaluación de potenciales inversiones tanto en este sector como en cualquier otro ya que sigue alimentando la incertidumbre y la inseguridad jurídica”, advirtieron.

La Mesa de la Producción de Córdoba nuclea a la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara de la Construcción, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina, la Federación Comercial de Córdoba, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial de Córdoba.

Santa Fe

El gobernador santafesino Omar Perotti no dudó en salir a rechazar la medida, y fue el único mandatario cercano a la Casa Rosada en hacerlo. Es uno de los distritos más afectados por el cierre de exportaciones y tanto productores como la Bolsa de Comercio de Rosario cuestionaron al Gobierno. Perotti, así, se puso del lado de los sectores que se verán perjudicados, del mismo modo que el año pasado se había expresado en contra del límite a la venta al exterior de carne vacuna pese a su pertenencia al Frente de Todos.

“La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, señaló el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

De la misma forma se manifestó Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, quien sostuvo

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip