Conecta con nosotros

Nacionales

Pide JxC que Bussi retire lista en Tucumán para evitar bifurcación

Publicado

el

En una secuencia que vuelve a repetirse, tal como ocurrió en 2019, Juntos por el Cambio le pide a Ricardo Bussi que retire de la contienda tucumana a su espacio Fuerza Republicana para evitar la dispersión de votos opositores.

El peronismo, que en las PASO ganó con 48% contra 35% de JxC, está en un proceso de reunificación tras la pax entre Juan Manzur, catapultado al gabinete nacional, y Osvaldo Jaldo, el vice ahora a cargo del Ejecutivo. Tras enfrentarse en internas, se muestran en bloque tras negociar la división de poder en la provincia.

En ese escenario, el 7% de Fuerza Republicana aparece clave para la alianza UCR-PRO tanto para buscar acortar distancias en el distrito como para el poroteo nacional, en un potencial escenario en el que el Frente de Todos logre recomponer su performance en algunos distritos donde cayó derrotado.

“Es hora de demostrar con acciones su oposición al oficialismo, dando un paso al costado a su candidatura y apoyando a Juntos por el Cambio”, dijo a través de un comunicado el legislador del Partido por la Justicia Social Walter Berarducci, un alfil de Germán Alfaro, el intendente capitalino que encabeza -con apoyo del PRO- la lista para senadores nacionales. Alfaro, de extracción peronista, venció en las internas de septiembre a otras dos listas de JxC.

MÁS NOTICIAS  Final de pandemia, pero sin botellas de vino: Cuyo reclama importar vidrio

Atomizar

“Solo queda demostrado una vez más la constante descomposición que sufre su partido”, espetó Berarducci, en relación a la renuncia días atrás de la primera candidata a diputada nacional de Fuerza Republicana, Nadima Pecci. Así, por corrimiento, mientras Bussi se mantiene al tope de la lista de senadores nacionales, su hija Josefina lidera la ristra para la Cámara baja, en una boleta Bussi-Bussi.

“Estamos buscando eso”, confiesan en despachos nacionales del PRO, donde creen que a lo largo del tiempo las candidaturas de Bussi estuvieron avaladas por el peronismo, como una forma de atomizar el voto conservador. El pedido, de hecho, recuerda a lo ocurrido en 2019, cuando la entonces candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez (derrotada en estas PASO en la interna de JxC) reclamara lo mismo para la contienda que finalmente consagró la reelección de Manzur.

MÁS NOTICIAS  Consejo Federal de Educación pule calendario recargado

En ese orden, el comunicado alfarista concluye: “Legislador Ricardo Bussi, no continúe siendo funcional al gobierno de Manzur y Jaldo, de lugar al cambio, de lugar a que en Tucumán exista un espacio político opositor real”.

Bajas

JxC busca en las provincias concentrar fuerzas. Si bien este caso tucumano no es similar porque Fuerza Republicana es un espacio autónomo, en otros distritos donde no había logrado conformar la alianza, la sociedad JxC logró derribar candidaturas para las generales. Un ejemplo se dio en La Rioja, donde el PRO dinamitó sus listas para concentrarse en la nómina de corte UCR.

Otro tomó impulso en Formosa, con el acuerdo que se logró luego de que la concejal Gabriela Neme -una acérrima opositora a Gildo Insfrán- anunciara que bajaba su lista del Frente Estamos Con Vos para apoyar al candidato oficial de Juntos, el exjuez federal Fernando Carbajal.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip