Conecta con nosotros

Nacionales

Reactivación: crece en provincias recaudación hasta 22% más que IPC

Publicado

el


Text to Speech Demo

Las arcas de los gobiernos provinciales cerraron el 2021 con cierto alivio al registrarse recaudaciones con crecimiento respecto al 2020, que oscilan entre un 10% y un 20% de alza por encima de la inflación. Así se refleja en los balances de distritos como Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Córdoba o Río Negro.

Ayer, el gobierno chaqueño de Jorge Capitanich anunció un 16% de suba en términos reales. El administrador general de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri señaló se superó la meta de recaudación establecida por ley de presupuesto, de $24.022,62 millones. “Lo recaudado en el año representa un aumento de $12.199,28 millones respecto al año anterior, siendo un 73,04% superior en términos nominales”, detalló. Es decir, un 22% en términos reales.

De esta manera la recaudación acumulada permitió superar en más del 20% lo previsto en el Presupuesto 2021

En el caso bonaerense, la agencia de recaudación ARBA había informado la semana pasada una suba de 69,5% en 2021, al sumar $791.479 millones. Ese monto implica un crecimiento real del 18% si se tiene en cuenta el nivel de inflación para el período, destacó el organismo.

Según ARBA, las transformaciones en materia tributaria impulsadas por la Provincia y la reactivación de la economía posibilitaron que, en el transcurso de 2021, el impuesto sobre los Ingresos Brutos creciera 70,8%, totalizando $579.174 millones.

En Córdoba, en tanto, la administración de Juan Schiaretti registró un crecimiento del 11% en términos reales respecto al año anterior. “Este comportamiento permitió recuperar parcialmente las caídas en los ingresos públicos de la provincia derivadas del ciclo recesivo y de alta inflación iniciado a mediados del 2018”, mencionó el Gobierno provincial en un comunicado.

También Entre Ríos tuvo un alza superior a los proyectado en el Presupuesto. El distrito gestionado por Gustavo Bordet mostró una mejora del 72,3%. La diferencia entre lo recaudado y la proyección hecha a fines del 2020 para la elaboración de la pauta de gastos se ubicó en alrededor de $15 mil millones.

El crecimiento en Río Negro estuvo en el orden del 64%, más de $30.000 millones. La cifra representa un 13% por encima de lo previsto en la ley de Presupuesto 2021.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip