Conecta con nosotros

Nacionales

Con mira en la economía, gobernadores se pliegan a aislamientos flexibles

Publicado

el


iSpeech.org

Luego de que el Consejo Federal de Salud (Cofesa), determinara cambios en el protocolo de aislamiento, las provincias comenzaron a analizar la situación y rápidamente salieron a acoplarse a la medida. En el caso de Buenos Aires, además, sumó la obligatoriedad del pase sanitario a todos los empleados con funciones de atención al público.

El Cofesa, que reúne a los responsables de las carteras sanitarias de los distritos bajo la tutela del Ministerio de Salud nacional de Carla Vizzotti, determinó que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que sean asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses, sean exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales; en tanto los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento.

Tal como informara este diario en sus últimas ediciones, el ausentismo laboral comenzaba a golpear a industrias y comercios en las provincias, con reclamos de cámaras locales para modificar el protocolo. Así, los ruegos que primero llegaron desde la UIA fueron escuchados por los Gobiernos nacional y provinciales.

Como ocurrió en toda la pandemia, si bien Nación sugiere, las medidas efectivas las disponen los gobernadores, que ayer empezaron a acoplarse. Córdoba, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Corrientes, Salta, Entre Ríos y La Pampa fueron las primeras.

Buenos Aires, en tanto, confirmó el cambio de protocolo por la tarde. “Si alguien está completamente vacunado y es contacto estrecho asintomático, está eximido de hacer el aislamiento”, dijo el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak. Asimismo, el funcionario de Axel Kicillof informó una actualización en el pase sanitario: quienes atienden al público deben tener dos dosis de vacunas.

También Santa Fe tomó el mismo camino, y también implementó que los policías no vacunados no puedan cumplir tareas de calle ni mantener el arma reglamentaria. Entre las primeras provincias que tomaron las directivas del Cofesa, no sorprende que estén Córdoba y Mendoza, donde el reclamo empresarial por el ausentismo más se había hecho sentir.

Así, el gobierno cordobés de Juan Schiaretti anunció que modificará el protocolo de aislamiento desde el próximo lunes. La nueva reglamentación en esa provincia determina que para trabajadores de actividades industriales, comerciales y de servicio que hayan mantenido contacto con personas con covid positivo no será necesario ausentarse a sus puestos laborales, siempre que no presenten síntomas y con un test de antígeno negativo. El protocolo indica dos test; uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día del contacto con el caso positivo.

En tanto, en Mendoza, la ministra de Salud Ana María Nadal ratificó la medida y pidió a los mendocinos a que concurran por la dosis de refuerzo. “Mendoza fue la primera provincia que anunció la disminución del período del refuerzo en cuatro meses a partir de la segunda dosis, por eso es tan importante que los mendocinos se coloquen el refuerzo. Esta fue una decisión sumamente importante, porque las personas vacunadas y con refuerzo están preparadas para enfrentar esta enfermedad”, dijo la funcionaria de Suarez.

En tanto, en Salta, el gobierno de Gustavo Sáenz aclaró que si bien no se exige aislamiento a quienes tengan tres dosis, esas personas no podrán concurrir a eventos sociales. “Deben respetar los cuidados, como el uso del barbijo, la distancia social, ventilar ambientes de manera cruzada, una correcta higiene de manos y no concurrir a eventos sociales por 10 días”, dijo el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Vale destacar que el Cofesa decidió que los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis, tendrán que completar diez días de aislamiento.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip