Conecta con nosotros

Nacionales

Catamarca: interés del Banco Mundial en financiar proyecto de litio

Publicado

el


iSpeech.org

El gobernador Raúl Jalil recibió en tierra catamarqueña a funcionarios del Banco Mundial, que le transmitieron su interés en financiar el proyecto de litio Sal de Vida, operado por Allkem-Galaxy.

El Banco Mundial respalda con inversión proyectos sostenibles, que brindan desarrollo económico y empleo a las regiones; es una gran noticia su interés en invertir en Catamarca ”, destacó Jalil.

Del encuentro concretado el martes participaron David Tinel, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional, que es parte del grupo del BM; el CEO de Galaxy, Ariel Alzugaray, y el del proyecto Sal de Vida, Martín Pérez de Solay. Por la vereda provincial fueron de la partida la asesora de Gobierno, Susana Peralta; la secretaria de Desarrollo Minero, Teresa Regalado y la directora provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, entre otros.

Allí Tinel subrayó que la entidad financia proyectos sostenibles que “brindan desarrollo económico y empleo en los países clientes, siempre apoyando al sector privado” y, como parte de ese rol, visitaron Sal de Vida, al que se mostraron interesados en acompañar. “Al gobernador le dimos nuestras impresiones y nuestro deseo de acompañar al desarrollo de la industria minera de la provincia”, dijo.

https://twitter.com/RaulJalil_ok/status/1524116209708371968

El proyecto -ubicado a 4.025 metros, en el Salar del Hombre Muerto- tiene aprobada ya su Declaración de Impacto Ambiental y está en etapa de búsqueda de inversores para financiar lo que resta de su construcción.

El BM es uno de los posibles inversores y está en instancias de identificar a las empresas mineras”, dijo Regalado, además de afirmar que “estuvieron en las instalaciones de las empresas viendo el funcionamiento y cuál es la mirada que tiene el Gobierno y el organismo público minero respecto a ese proyecto, para poder decidir financiar y apoyar en lo que falta para concretar Sal de Vida”.

Jalil viene de rubricar con el jujeño Gerardo Morales y el salteño Gustavo Sáenz el acta del Tratado Interprovincial de la Región Minera del Litio, con la conformación del Comité Regional del Litio, en pos de reforzar en bloque el desarrollo del sector en medio de “la oportunidad histórica” por la creciente demanda mundial del denominado "oro blanco".

La Legislatura salteña validó ya esa adhesión, mientras que en la tarde de este miércoles se disponía a hacer lo propio el Parlamento jujeño.

El martes Morales recorrió los yacimientos de Exar y Sales de Jujuy que, destacan desde despachos locales, “posicionarán a la provincia en el selecto mercado del litio, con un volumen de producción proyectado a fin de año superior a 80.000 toneladas”.

Crece en Jujuy la industria del litio para impulsar el cambio de la matriz energética del país y del mundo, que avanza hacia la electromovilidad; fue un gusto visitar Exar y Sales de Jujuy, empresas que apuestan e invierten en una industria que tiene un potencial inmenso”, enfatizó el mandatario radical.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1524186131759312897

Sobre el crecimiento que ya registra la actividad, en los últimos días el ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que "en 2021 se alcanzó una producción de 12.978 toneladas, que equivalió a 106 millones de dólares, mientras que en 2020 se produjeron 11.320 toneladas, que significaron unos 43 millones de dólares".

También se refirió a los puestos de trabajo que generan las dos minas de litio y detalló que durante el año pasado emplearon a un total de 4.889 trabajadores, entre directos e indirectos, de los cuales 3.059 son de Jujuy y, de ellos, 585 son miembros de comunidades de la zona de influencia directa de ambos proyectos.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip