Conecta con nosotros

Nacionales

Neuquén: se adelanta la interna para suceder a Gutiérrez en 2023

Publicado

el


https://www.ispeech.org/text.to.speech

La decisión del gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez de dar el puntapié inicial en la carrera 2023 al postular a su actual vice Marcos Koopmann como candidato a sucederlo abrió de forma prematura la interna en el MPN. Mientras el vice agradeció la nominación y comenzó a levantar el perfil, desde la otra vereda partidaria, el exsenador y extitular del gremio petrolero Guillermo Pereyra cuestionó al mandatario a través de un comunicado.

En declaraciones vertidas esta semana, Gutiérrez mencionó que le gustaría que la fórmula para sucederlo esté integrada por Koopmann y “una mujer”. El gobernador, que transita su segundo y último periodo de gestión, es la referencia de la denominada Lista Azul del MPN junto al exmandatario Jorge Sapag. Mientras que Pereyra lidera la Azul y Blanca y salió a cruzar la unción del actual vice.

En rigor, el reloj ya comenzó a correr: en 2019 las elecciones generales en Neuquén se llevaron a cabo hace exactamente un año, el 10 de marzo, y fueron las primeras de un sprint de comicios provinciales desdoblados que finalizaron en noviembre en Salta. Además, no hay PASO provinciales en Neuquén y las candidaturas se resuelven en internas entre afiliados. Antes habrá otro round: este año se deberán renovar las autoridades del partido, que preside Gutiérrez desde hace ocho años. Luego, sí, será el turno de discutir las candidaturas para la gobernación.

Freno

“Desde la agrupación Azul y Blanca entendemos que el MPN, rico en historia y militancia, no puede ser cercenado por las preferencias de una sola persona”, expresó el exsenador Pereyra a través de un comunicado. “Sabemos que el actual vicegobernador Marcos Koopmann es una persona íntegra, de gestión y con capacidades suficientes para ser candidato a gobernador. Sin embargo, nos oponemos a que sea ungido sucesor para garantizar la continuidad de un modelo, por el actual gobernador Omar Gutiérrez”, añadió el dirigente petrolero. Vale mencionar que la tercera línea interna del MPN, la Violeta, ganó las internas en las últimas legislativas, con la postulación del exvice y ahora diputado nacional Rolando Figueroa, quien venció a la nómina apadrinada por Gutiérrez. Figueroa no oculta sus aspiraciones para 2023 y agrupa a dirigentes alejados de la gestión Gutiérrez.

Mientras Koopmann agradeció a Gutiérrez por vestirlo con el traje de candidato y puso paños fríos al declarar que “antes de las candidaturas hay que definir el proyecto”. “Estoy cumpliendo la gestión y fue una sorpresa para mí y me llena de orgullo”, sostuvo el vice quien además provincializó su discurso al apuntar contra “el centralismo” de Nación. Las declaraciones las realizó dos días atrás al presentar en la Legislatura un proyecto de declaración para que el Gobierno nacional restablezca la tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue eliminada a comienzos de la década del 90. “Koopmann es el candidato natural, fue presidente del Banco de Neuquén y ahora es el vice, arranca con un apoyo importante del gobernador y de Sapag”, dijeron a este medio desde despachos oficiales neuquinos.

“Creemos que esta medida es un acto de justicia para todos los habitantes de nuestra región, ya que somos responsable de la producción de la mayor parte de la energía que mueve nuestro país y consumimos tan solo una ínfima parte”, afirmó el vicegobernador, quien adelantó que trabajarán de forma conjunta con el gobierno rionegrino de Arabela Carreras.

Casi en paralelo, Pereyra emitía el comunicado: “El MPN tiene más de 100 mil afiliados y muchas compañeras y compañeros tienen iguales o superiores capacidades que Koopmann para aspirar al máximo cargo electivo de la provincia del Neuquén, pero no han tenido la oportunidad siquiera de expresar sus ideas”. “En lugar de plantear continuidades, debemos entender que hemos cometido errores y que debemos proponer alternativas superadoras para romper con el círculo vicioso que nos empantana”, apuntó en el inicio de una larga pulseada que tendrá este año el partido provincial.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip