Conecta con nosotros

Internacionales

Estados Unidos y Rusia inician en Ginebra un diálogo crucial para la paz en Europa

Publicado

el


https://www.ispeech.org/text.to.speech

Ginebra - En medio de sombrías perspectivas, Estados Unidos y Rusia celebrarán desde hoy en Ginebra –Suiza– cruciales conversaciones que tienen a Ucrania como eje central y que podrían determinar el futuro de sus relaciones bilaterales y las de Washington con el resto de sus aliados de la OTAN.

En un hecho que complica aun más las cosas, el reciente envío de tropas rusas a Kazajistán en apoyo al Gobierno ante una ola de protestas podrían ensombrecer todo el ejercicio diplomático y hacer más difícil el hallazgo de un consenso mínimo (ver nota aparte).

En un hecho que complica aun más las cosas, el reciente envío de tropas rusas a Kazajistán en apoyo al Gobierno ante una ola de protestas podrían ensombrecer todo el ejercicio diplomático y hacer más difícil el hallazgo de un consenso mínimo (ver nota aparte).

Con mucho en juego y ambos advirtiendo sobre funestas consecuencias si el proceso fracasa, Estados Unidos y Rusia han dejado en claro posiciones tan divergentes que hacen casi imposible imaginar una pronta solución a niveles de desconfianza con pocos precedentes desde la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

Advertencia

El secretario de Estado Antony Blinken señaló ayer que Rusia debe que elegir entre el diálogo y la confrontación.

“Hay un camino de diálogo y diplomacia para tratar de resolver algunas de estas diferencias y evitar una confrontación”, dijo Blinken al programa “State of the Union” de la cadena CNN. “El otro camino es la confrontación y las consecuencias masivas para Rusia si renueva su agresión contra Ucrania”, advirtió.

“Estamos a punto de probar la propuesta sobre qué camino está dispuesto a tomar el presidente (Vladímir) Putin”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Amenaza

Según distintos informes, el gobierno de Putin ha concentrado decenas de miles de militares a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania, lo que ha llevado a Washington a un enfrentamiento diplomático al mejor estilo de la Guerra Fría.

Según trascendió, Washington –representado por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman– está abierto a discutir la limitación de un posible despliegue de armas ofensivas en Ucrania en el futuro y de ejercicios militares de la OTAN en Europa del Este si Moscú acepta concesiones sobre la situación de aquel país, esto es una admisión virtual de que saldría de su esfera de influencia.

No obstante, también dijeron que Estados Unidos estaba listo a imponer sanciones económicas a Rusia si interviniera en Ucrania, incluyendo represalias directas contra entidades rusas e inclusive restricciones a las exportaciones de algunos productos estadounidenses y aun de productos extranjeros sujetos a jurisdicción estadounidense.

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, quien encabezará la delegación en Ginebra, dijo ayer que “no aceptaremos que se nos imponga ninguna concesión. Eso está totalmente descartado” (ver nota aparte).

Reclamo

Rusia quiere que las conversaciones den como resultado garantías vinculantes y por escrito de que la OTAN no se expandirá más hacia Europa del Este y de que Estados Unidos retirará armamentos desplegados en varias partes de ese continente.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea (UE) dicen que tales demandas son inaceptables y que Rusia las presenta de manera intencional para distraer y dividir.

El encuentro de alto nivel marcará el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN el miércoles en Bruselas y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el jueves en Viena a fin explorar todas las cuestiones.

Antecedentes

En junio último, Putin se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Ginebra, con quien acordó establecer un diálogo regular encabezado por Sherman y Riabkov. En dos conversaciones telefónicas posteriores, Biden advirtió a Putin de que si invade Ucrania las consecuencias serán duras.

Putin advirtió varias veces que Moscú tomará medidas “técnico-militares” no precisadas en caso de que Occidente desoiga sus exigencias. También dijo que la adhesión de Ucrania a la OTAN y el despliegue de armas de esa alianza en suelo ucraniano eran “líneas rojas” que no debían cruzarse.

“No tenemos adónde retirarnos”, dijo el presidente ruso el mes pasado, y agregó que la OTAN podría desplegar misiles en Ucrania que tardarían cinco minutos en llegar a Moscú.

“Nos han empujado a una línea que no podemos cruzar. Nos han llevado a un punto en el que tenemos que decirles: ¡basta!”, indicó.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip