Conecta con nosotros

Nacionales

Gobernadores buscan reforzar financiamiento para obra pública

Publicado

el


Powered by iSpeech

En medio del desafío adicional por el futuro impacto del entendimiento con el FMI sobre los envíos nacionales a las provincias, de potenciales coletazos de las tensiones en el oficialismo nacional y de la presión inflacionaria sobre los costos, los gobernadores avanzan en la búsqueda de financiamiento adicional para apuntalar los planes de obra pública, locomotora clave de cara a la pelea por el poder en 2023.

El escenario incluye, por caso, la decisión del bonaerense Axel Kicillof de ofertar este martes al mercado local un bono Badlar en pesos por hasta $ 7.500 millones ampliable, con vencimiento en 2024, para financiar proyectos de infraestructura, en lo que constituye la primera emisión de mercado -más allá de las colocaciones mensuales de Letras del Tesoro- desde la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera de la Provincia, sellada en agosto pasado.

La estrategia apunta a blindar el megaplán “6 x 6 de Reconstrucción y Transformación provincial”, un paquete de obras y programas que involucra recursos hasta 2027 por $ 3,6 billones y que fue lanzado en diciembre por Kicillof, en un virtual relanzamiento de mandato y, además, marco de gestión para la carrera reeleccionista 2023.

Desde despachos locales remarcan que se mantiene la apuesta a un “financimiento responsable”, en pos de “mantener un perfil de deuda sostenible”.

Adicionalmente, al permitir la suscripción del bono con otros instrumentos próximos a amortizar en el corto plazo, la Provincia extiende su perfil de vencimientos y otorga liquidez a sus títulos a tasa variable”, aseguraron a Ámbito.

En paralelo, el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti -socios dentro de la poderosa Región Centro- pulen un inminente desembarco conjunto en Kuwait -Letra P lo ancló en el 22 de mayo- para rubricar un préstamo del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por u$s 50 millones para financiar la primera etapa de la construcción del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba.

El inicio del contrato había sido firmado en diciembre en tierra santafesina por ambos mandatarios y por enviados de Kuwait.

Este lunes Perotti recibió en Rosario, al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, para avanzar en proyectos de cooperación mutua. Allí el gobernador mostró el “agradecimiento por lo que Emiratos viene realizando en las instancias de financiamiento para infraestructura en Santa Fe”.

“La provincia hace una búsqueda estratégica, inteligente, en determinados organismos que puedan tener recursos y a los que les interesa prestar a Santa Fe porque han tenido otras experiencias o porque ven que la provincia está bien desde el punto de vista fiscal y ha honrado sus obligaciones”, señaló en las últimas horas el ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, a El Litoral.

El funcionario de Perotti además resaltó que “lo que la provincia trata de hacer es una complementariedad de esos fondos para permitir ir financiando proyectos que, individualmente, tal vez no sean de gran envergadura pero que si no tuviera ese financiamiento, sería muy difícil financiarlo desde el Estado provincial”.

El punto central es que Santa Fe quiere tomar créditos en moneda extranjera en la medida que tengan largo plazo de devolución y baja tasa de interés”, remarcó Agosto.

En paralelo, la avanzada en las provincias incluye además nuevos contactos de mandatarios con organismos multilaterales de crédito. Este lunes fue el turno del chaqueño Jorge Capitanich, quien recibió al director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

Ambos recorrieron la planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales del Gran Resistencia, “una de las más importantes de Argentina y de América del Sur” y que fue financiada a través del programa de Infraestructura Hídrica Norte Grande de ese organismo, sin contrapartida financiera ni costo de endeudamiento para la provincia.

Además de esta megaobra, junto al equipo del Banco Mundial trazamos una agenda para el fortalecimiento del Corredor Bioceánico Norte e inversiones en materia de infraestructura, cloacas, rutas y otras obras para el desarrollo del Chaco”, señaló Capitanich, quien días atrás mantuvo encuentros en Washington con representantes argentinos de distintos organismos internacionales de crédito, con el objetivo de ejecutar programas de financiamiento en materia de redes de agua potable, cloacas, rutas y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip