Conecta con nosotros

Nacionales

Santa Fe pide que acuerdo con FMI no trabe pago de deuda de Nación

Publicado

el


iSpeech

Las negociaciones locales del Gobierno para conseguir aval al acuerdo con el FMI le dieron pie a Santa Fe para buscar certezas y acelerar el pago de la deuda que Nación tiene con la provincia por retracción de fondos coparticipables hasta 2015. En ese marco, el jefe de Gabinete Juan Manzur mencionó a los legisladores nacionales que responden a Omar Perotti que la Casa Rosada afina el lápiz para presentar una propuesta que orillará los $130.000 millones. En la provincia, de todos modos, preparan su propia planilla con un monto superior.

“Hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que el Gobierno nacional como corresponde ha aceptado, en contra del Gobierno nacional. Estamos hablando de un monto importante, que está en el orden de los $130 mil millones de pesos”, respondió ayer Manzur al diputado nacional Roberto Mirabella, mano derecha de Perotti, quien había consultado al jefe de Gabinete si el acuerdo con el FMI ponía en riesgo el pago de la deuda. Una forma de atar demandas a la necesidad de aliados internos que acecha al Gobierno.

En diciembre, tras negociaciones del gobernador en despachos nacionales, la Corte Suprema había fijado el mecanismo para actualizar el monto original de $23.000 millones con tasas pasivas del Banco Nación. La deuda se originó por la detracción de fondos coparticipables para financiar Anses y AFIP, con recortes de 15% y 1,9%, respectivamente, hasta 2015.

El monto que lanzó Manzur está en línea se acerca a las pretensiones de Santa Fe, que no obstante espera un ajuste adicional. Tras la decisión del máximo tribunal, primero circuló una cifra de $86.000 millones, pero Perotti explicó que la deuda no había comenzado a originarse en 2007, sino en 2002, cinco años antes de la demanda iniciada por el exgobernador Jorge Obeid.

“Hay una negociación con el gobernador Perotti. La última contrapropuesta del Gobierno Nacional fue el 4 de marzo y esperamos esta semana o la otra poder llegar a un acuerdo. Está la voluntad y la decisión política del Gobierno Nacional de cumplir con la sentencia de la Corte”, dijo Manzur a Mirabella durante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados.

En Santa Fe también tienen abierta la planilla de cálculos y están elaborando una contrapropuesta “superadora”, dijeron a este medio desde las cercanías del gobernador.

En Nación apuntan a instrumentar una propuesta similar a la que benefició a San Luis, el otro distrito que había pugnado por esa deuda y que recibió antes el fallo de los supremos porque nunca abandonó el carril judicial, a diferencia de Santa Fe, donde el exmandatario Miguel Lifschitz intentó un acuerdo con la gestión de Mauricio Macri. Lifschitz volvió a los tribunales en 2018, tras fracasar las negociaciones

En ese sentido, la referencia en el modo de pago está en marzo del año pasado, cuando el Estado Nacional emitió bonos por $26.000 millones para cancelar la deuda que era originalmente de $5.000 millones. En ese sentido, apuntan a bonos del Tesoro ajustados por CER.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip