Conecta con nosotros

Internacionales

Ortega lanza el acto final para quedarse con todo el poder

Publicado

el


iSpeech

Managua - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará asegurar el domingo su cuarto mandato consecutivo, en un proceso electoral denunciado por Estados Unidos y otros importantes países de la comunidad internacional como una farsa. Eso es así debido al encarcelamiento de los principales candidatos y referentes de la oposición, hecho con el que el sandinismo se arriesga a profundizar su aislamiento internacional.

La postura cada vez más autoritaria de Ortega, un exguerrillero que ayudó a derrocar en 1979 la dictadura de Anastasio Somoza respaldada por Estados Unidos, ha molestado a Washington y sus aliados, que lo ven ya totalmente alineado con los líderes de Venezuela, Cuba y Rusia.

La postura cada vez más autoritaria de Ortega, un exguerrillero que ayudó a derrocar en 1979 la dictadura de Anastasio Somoza respaldada por Estados Unidos, ha molestado a Washington y sus aliados, que lo ven ya totalmente alineado con los líderes de Venezuela, Cuba y Rusia.

Sin embargo, dadas las divisiones en la región sobre cómo abordar la situación, analistas dudan de que Biden pueda convencer a muchos otros países para que tomen medidas contra Nicaragua.

Disidencias

Siete naciones, incluidas Argentina, México, Guatemala y Honduras, se abstuvieron de votar en octubre en una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que alertó sobre los intentos de la administración de Ortega para socavar las elecciones.

Desde los últimos comicios en 2016, Ortega abolió los límites del mandato presidencial, expandió el imperio empresarial de su familia y acumuló presión sobre la prensa independiente. En los últimos meses, encarceló a candidatos opositores, activistas, periodistas y líderes empresariales, mientras que obligó a varios críticos a exiliarse.

“Otra autocracia que echa raíces es lo último que necesitamos en este hemisferio en este momento”, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Castigos

Estados Unidos impuso sanciones y prohibiciones de viaje a funcionarios nicaragüenses, incluidos familiares de Ortega, mientras que trabaja para erradicar la corrupción y deficiencias en la manera de gobernar en otros países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Washington también está revisando la participación de Nicaragua en un pacto de libre comercio centroamericano que otorga un trato preferencial a las exportaciones a Estados Unidos y frenó las actividades de “creación de capacidad comercial” que se consideran beneficiosas para el gobierno de Ortega, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó al presidente nicaragüense y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de organizar una “elección falsa” en un esfuerzo por establecer una “dinastía autoritaria”, una reprimenda que repitió su par de la Unión Europea.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip