Conecta con nosotros

Nacionales

Avanza negociación en Santa Fe para destrabar Presupuesto 2022

Publicado

el


iSpeech.org

Tras el fracaso de las negociaciones de finales de 2021 que llevaron al gobernador Omar Perotti a comenzar el año sin el Presupuesto aprobado, ayer comenzó el diálogo formal entre el oficialismo de Santa Fe con la oposición para intentar destrabar el proyecto que quedó anclado en Diputados tras su aprobación inicial en el Senado provincial. El saldo de la reunión fue positivo y hay expectativas para encaminar la pauta de gastos a su sanción definitiva este jueves en el recinto, cuando el gobierno intentará tratar la iniciativa.

El principal punto en cuestión es el pedido de mayores fondos para Rosario y la ciudad capital, los dos distritos más poblados de la provincia bajo gestión del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que comanda el socialismo y con mayoría en la Cámara Baja local. En encuentro se realizó ayer por la tarde en la Casa de Gobierno, y los encargados de recibir a los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales fueron los ministros de Gobierno, Celia Arena; de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Economía, Walter Agosto. Este último los primeros días de enero anunció que se había reconducido el Presupuesto 2021, con críticas al FPCyS.

Ese clima de tensión ayer mutó a uno de mayor concordancia. “Seguramente tengamos alguna reunión más antes del jueves. No hay nada concreto, pero estamos avanzando”, dijeron desde despachos santafesinos a este medio, y confirmaron la intención de tratar el proyecto pasado mañana. La semana pasada la administración de Perotti había realizado un primer guiño a intendentes no peronistas, con asignación de partidas para obras y seguridad.

El gesto fue bien recibido desde el socialismo. “Estamos en condiciones para destrabarlo, porque el gobierno empezó a cumplir con algunos de nuestros pedidos. En especial con los tres principales: actualizar fondos del Plan Incluir que baja fondos para obras públicas, que se pusiera al día con los pagos del fondo de obras menores que sólo habían sido cobrados por municipios del PJ y compensaciones para Rosario y Santa Fe que no están incluidos en ese fondo”, dijeron a este medio desde el socialismo de Santa Fe.

El Presupuesto contempla gastos por $850 mil millones y un ahorro de $100 mil millones, que se destinará a financiar infraestructura, según información del Gobierno. Además, el 2022 plantea un desafío para las finanzas provinciales que será el pago de los vencimientos de deuda: la provincia debe afrontar servicios de deuda por $38 mil millones, y para eso requerirá financiamiento. Por eso, la aprobación del Presupuesto es clave para conseguir esos fondos, ya que allí está consignada la autorización.

Además, en 2016 y 2017 la provincia emitió dos bonos en dólares por 500 millones, y que en marzo opera el vencimiento del 50% del capital de uno de ellos.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip