Conecta con nosotros

Nacionales

Teresa García: «La posición de Máximo es saludable para la vida política»

Publicado

el


Text to Speech Demo

De a poco el año legislativo empieza a tomar forma tras un receso estival que, para buena parte de los distritos de la Provincia, significó una de las mejores temporadas de los últimos 20 años. Con ese marco, el ejecutivo a cargo del gobernador Axel Kicillof comunicará en los próximos días cuáles serán algunos de los proyectos que se enviarán a la Legislatura para poder reactivar el aparato productivo bonaerense.

En esa línea, se sabe, el mandatario provincial se apoyará en los presidentes de cada bancada en las diferentes cámaras para poder impulsar lo que ya se dejó entrever en la última presentación del Presupuesto. “Hay toda una planificación por delante que va de la mano de la obra pública e infraestructura que tiende a poner de pie al resto de las actividades económicas. El interior fue muy castigado en materia en materia de producción primaria”, asegura en diálogo con Ámbito, la titular del bloque del FdT en la Cámara alta provincial, María Teresa García.

Periodista: ¿Cuáles son los puntos clave que se abordarán a través de la agenda propia de la bancada?

Teresa García: Claramente no puede quedar afuera el tema de defensa del consumidor. Con el esfuerzo de Nación en relación a los Precios Cuidado y al ajuste de precios como en la carne, tiene que tener una acción de control de precios a nivel local, municipal y regional. Porque todos sabemos que a veces los precios se pueden controlar en una cadena de supermercados pero no en la totalidad de los puntos de venta. Si no se aminora el tema de los precios difícilmente se pueda controlar la inflación, que es uno de los flagelos más grandes. El tema de defensa de derechos de consumidor es clave.

P.: ¿Y en materia educativa? Hoy el titular de la cartera bonaerense, Alberto Sileoni, cruzó a la al jefe de Gobierno porteño por el anuncio de los protocolos sanitarios en CABA.

T.G.: Lo de Larreta es, más bien, un no protocolo. Pero lo que todos tenemos que ver es qué es lo que sale de la reunión del Consejo Federal de Educación, que es donde se discuten estos temas. Larreta nos tiene acostumbrados a anticiparse con estas cosas de las que no se puede ver un resultado. Levantar la bandera de “Nosotros no encerramos a los chicos en la casa”, no es verdad. Cuando volvió a clases presenciales en abril, luego de la segunda ola, hubo un rebote en todas las escuelas que fue muy grande. Me parece que pedir que los chicos hasta determinada edad no usen barbijos porque impide el aprendizaje me parece una barbaridad, si estamos contra una nueva ola. Y si bien la vacuna no es obligatoria tiene que haber una gran sensibilidad en los padres de toda la comunidad educativa para que sus chicos estén vacunados. El adelantamiento de Larreta es un “cante pri”, como para decir que habló primero del tema Pero la política educativa no es capricho, es una decisión nacional que se adapta a las medidas de cada distrito.

P.: La llevo a la segmentación de subsidios en las tarifas anunciada por Nación. Los municipios más afectados serán Vicente López y San Isidro, su pago chico. ¿Qué opinión le merece esta acción?

T.G.: Nación determinó en cuales distritos se van a eliminar los subsidios y dentro de esos distritos se va a segmentar en favor de lo que menos tienen. No creo que sean esos dos distritos solos. Conociendo la Provincia hay otros distritos que tienen grandes conglomerados y considero que se han quedado cortos. Son muchos más. Pero es materia de discusión del área de energía de la Nación, pero claro que nosotros vamos a opinar. Por otro lado, como plantea el senador Paco Durañona, nos está faltando control sobre las eléctricas nacionales. Porque el incumplimiento de las no inversiones impacta de lleno en los usuarios de la Provincia. Lo vimos en diciembre y enero en la zona sur del conurbano.

P.: Durante la semana pasada bajó la intensidad en relación al pedido de juicio político al procurador bonaerense Julio Conte Grand en relación a la "mesa judicial". ¿Considera que es una batalla perdida?

T.G.: Es que el tema no desapareció. Acá hubo espionaje ilegal, cableado, escuchas, bases de inteligencia de la AFI en la Provincia ayudadas a localizar en lugares específicos por la exgobernadora (María Eugenia) Vidal. Hubo un ministro implicado y una mesa que determinó perseguir dirigentes para meterlos presos para que abandonaran el reclamo de los trabajadores. Son hechos contrariados con la ley. En medio de eso, uno de los destinatarios de esta denuncia es Conte Grand, quien a la primera citación que le hizo la subcomisión de la AFI, no fue. Y a la segunda fue, pero negó todo. La exgobernadora hizo dos notas por televisión y sostuvo a su ministro de Trabajo y salieron voces como las de (Cristian) Ritondo a hacer una defensa que es indefendible. Si hay un ilícito y alguien acude al gobierno, no se corrige con un ilícito mayor; se corrige metiendo manos en el asunto. Cuando Vidal dice que es un grupo de trabajo, en realidad está hablando de un grupo de tareas. Si un grupo de trabajo recibe una denuncia de un empresario porque no lo dejan hacer tal o cual cosa, lo que tienen que hacer es acercar ellos mismos la denuncia a la Justicia. No armar un aparato paraestatal para que de manera ilegal se meta preso a ese dirigente. Es una locura lo que hicieron.

P.: En la Cámara baja no juntaron los votos aún. ¿Cree que la UCR acompañará?

T.G.: El radicalismo siempre dijo defender los derechos básicos de la democracia. Me extraña que hoy están más ligados a los destinos de Conte Grand que a la voluntad de la gente que los vota. Me llama la atención que no hayan hablado al respecto. Vamos a darles unos días más para que lo hagan porque sería muy saludable que el radicalismo acompañe la formación de la comisión. Y si el procurador no tiene nada que ver, saldrá libre de culpa y cargo. Lo que no se puede hacer es negarse a armar la comisión para verlo.

P.: Para cerrar, en vistas de lo que será la votación en relación al acuerdo con el FMI, ¿considera que Máximo Kirchner hizo bien en renunciar a la presidencia del bloque? Qué impacto podría tener en la Provincia?

T.G.: Primero, no va a tener impacto en la Provincia ni en nuestro bloque, ni tampoco en la política nacional. La discusión del pago o no pago al FMI debe ser una de las discusiones más importantes desde que empezó la pandemia. Traspasa a toda la sociedad. Tenemos que pagar una deuda que no contrajimos en términos que algunos de nosotros consideramos que son desmadrados. Todavía no conocemos plazos, ni tasas. Hay que ver cómo impacta en la vida de los argentinos porque sabemos, como hablábamos antes, que cuando hay habilitación de aumento de tarifas hay impacto en el bolsillo. La postura de Máximo es saludable a la vida política. Cuando uno discute de cara a la sociedad, siempre es saludable. No es saludable cuando se discuten debajo de una mesa. Si Máximo no estaba convencido de este acuerdo, mal puede convencer a 115 diputados de su votación. Me parece saludable que otro compañero logre el cometido porque es mejor sincerar las diferencias para que así la gente deje de tener una concepción permanente de la hipocresía en la política. No está bueno para sistema democrático.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip