Conecta con nosotros

Nacionales

Lento avance de rounds docentes, a la espera de paritaria nacional

Publicado

el


https://www.ispeech.org/text.to.speech

A sólo tres semanas del retorno a las aulas en buena parte del país, los gobernadores avanzan a tranco lento en las convocatorias y los primeros rounds de las negociaciones de sueldo con los gremios docentes provinciales.

La cautela está atada en gran medida a la espera de un avance concreto de la paritaria docente nacional, que fija el piso salarial de los maestros a nivel federal y actúa como referencia para las pulseadas locales. Una pauta que cobra especial importancia este año, tras el naufragio en el Congreso del proyecto de presupuesto nacional 2022 y la posterior reconducción del plan de gastos 2021.

La clásica postal de los febreros incluye un juego sobre el filo para los mandatarios, que buscan garantizar el normal inicio de clases el 2 de marzo y en el marco de dictados de por sí complicados por los desafíos que imprime la pandemia. Pese a los esfuerzos oficiales, en el inicio del ciclo lectivo 2021 la conflictividad se hizo presente (la primera semana, en cinco distritos).

En el arranque de la discusión el pasado jueves en el Palacio Sarmiento los sindicatos con representación federal pidieron al ministro Jaime Perczyk una propuesta que le gane a la inflación.

No hubo oferta oficial aún, y la expectativa está en la próxima cita, que se concretaría la semana que viene (este viernes no se descarta un encuentro previo, en este caso sobre formación docente, según pudo saber este diario).

El actual salario inicial docente, que data de noviembre pasado, es de $ 41.250. Un piso que queda a $ 8.287 de la línea de indigencia ($ 32.963) y a $34.896 la línea de pobreza ($ 76.146), según un reciente informe de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Con ese telón de fondo, uno de los Ejecutivos que picó en punta en materia de negociaciones locales es el del bonaerense Axel Kicillof, que recibió a los maestros el 31 de enero, sin propuesta formal aún, y volvería a hacerlo esta semana (lo mismo que con los estatales).

Kicillof viene de poner el broche en diciembre a una negociación 2021 con los maestros que delineó una suba anual del 53,9% en tramos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación del año pasado fue del 50,9%.

Este año esa discusión local suma un actor experimentado, tras la asunción en diciembre de Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación. Como ministro de Educación de Cristina de Kirchner, Sileoni piloteó duros rounds de la paritaria docente nacional, y ahora es parte de la mesa a la que también se sientan los ministros Pablo López (Hacienda y Finanzas) y Mara Ruiz Malec (Trabajo).

En paralelo a la Provincia de Buenos Aires, también activaron reuniones con los gremios docentes, entre otros, los peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco), además del fueguino Gustavo Melella (la primera cita fue ayer) y el chubutense Mariano Arcioni. El neuquino Omar Gutiérrez lo hará hoy.

PAG20-PEROTTI_opt.jpeg
Omar Perotti
Omar Perotti

Por su parte, se espera una convocatoria inminente por parte de, entre otros, el radical mendocino Rodolfo Suarez, el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y los peronistas Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Omar Perotti (Santa Fe). En CABA, según fuentes gremiales, están convocados para mañana.

En tierra santafesina esperan con atención las novedades del Palacio Sarmiento. “La paritaria docente nacional es un dato que vamos a seguir con atención para llevar adelante el proceso en Santa Fe”, dijo días atrás el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, además de remarcar que “al no haber presupuesto nacional ni provincial, hay una pauta inflacionaria que se establece en estos instrumentos que hoy no tenemos”.

Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba puso alta la vara de la pulseada, al anticipar que pedirán a Juan Schiaretti un incremento del 60%, en base a -destacan- el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que estima una inflación para este año del 55%. “Ademas venimos con un aumento del 45,55% y tenemos, en relación a la inflación, un atraso del 5%”, dijo el secretario gremial, Oscar Ruibal.

En Río Negro, en tanto, esperan definiciones al retorno de Arabela Carreras de la gira presidencial. En el caso de Entre Ríos, la propuesta incluyó un 8,9% para nivelar el incremento con la inflación 2021 y un esquema de aumentos porcentuales para 2022.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip