Conecta con nosotros

Nacionales

Legislatura PBA: puja interna para definir autoridades de cara al 9-D

Publicado

el


https://www.ispeech.org

El jueves ambas cámaras de la Legislatura bonaerense renovarán sus integrantes según los resultados expuestos en las últimas elecciones seccionales del 14 de noviembre. Y, a dos días de lo que será el recambio, la rosca política interna se encuentra en su momento más acalorado.

Lo que está en juego no sólo son los representantes de los diferentes frentes sino los titulares de liderazgos de cada bancada y también el presidente y los vice de la Cámara baja y los vice del Senado (la titularidad le corresponde a la vicegobernadora Verónica Magario).

Ante esta situación, los frentes se encuentran en medio de una puja interna que, a su vez, se traslada hacia el resto de los bloques por los diferentes espacios a ocupar. Pero no sólo eso. Y es que, de acuerdo al resultado final al que se llegue, hay espacios minoritarios que podrían escindirse (en la oposición) para conformar sus espacios políticos propios y oficiar como interbloque.

A partir del 9-D, el Frente de Todos pasará a tener 42 diputados en la Cámara baja mientras que Juntos sumará 41. Las otras 9 bancas estarán distribuidas entre Avanza Libertad (3), Cambio Federal (2), Frente de Izquierda (2), 17 de Noviembre (1) y Partido Fe (1).

Estos dos últimos suelen jugar con aliados del oficialismo, al contrario de Cambio Federal, que va como interbloque de la oposición. “Estamos en plena negociación con Juntos a la espera de ver cómo seguimos”, le dijeron a este medio desde el bloque liderado por Gustavo Posse y Emilio Monzó. Es que el monzoísmo podría seguir las intenciones del Senado y generar un nuevo espacio de peronismo republicano, mientras que el possimo sumaría a otros referentes elegidos a través del radicalismo referenciado en Evolución (tal como sucedió ayer en el Congreso).

En el oficialismo es casi un hecho que Federico Otermín -delfín del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde- seguirá al frente de la Cámara. Según pudo saber Ámbito, la vicepresidencia primera quedaría para el massista Rubén Eslaiman por lo que, para mantener el equilibrio de fuerzas internas, la presidencia de bloque iría para algún referente de La Cámpora tras la salida de Facundo Tignanelli, quien ya vació su despacho tras no lograr ingresar.

Por su parte, la Cámara alta cuenta con una puja mayor. Sobre en la oposición. Tras los dos primeros años con 20 senadores a favor y 26 en contra, Axel Kicillof contará con la gobernabilidad deseada. Desde el 9-D serán 23 representantes por lado y Magario la responsable de desempatar en caso de igualdad. Pero, en beneficio del oficialismo, en Juntos ya hay varios cruces por el liderazgo de la bancada.

Como en Diputados seguirá al frente el radical Maxi Abad, la Cámara alta le corresponde a alguien del PRO. Y la puja es espesa. Los intendentes Diego Valenzuela y Julio Garro, como el macrismo de Vicente López y el “larretavidalismo”, quieren un alfil al frente. Con el jefe comunal de La Plata casi afuera de la pelea todo quedaría entre Daniela Reich, esposa de Valenzuela, Alejandro Rabinovich, desde Mar del Plata y con banca porteña, y Cristian Gribaudo, como referente de Jorge Macri.

En medio de esa pelea también aparece Joaquín De la Torre, el peronista que ingresó por el radicalismo y que ya tendría casi cerrado la conformación de un bloque junto al monzoísta Marcelo Daletto y Claudia Rucci, como representantes del peronismo republicano.

A su vez, la UCR está a la espera de lo que arrojen las negociaciones por las vicepresidencias para terminar de cerrar si funcionará como interbloque o no. “Vamos a seguir todos juntos. Es lógico que cada espacio marque la cancha para conseguir su lugar en la Cámara. Pero venimos funcionando muy bien como bloque y de seguro seguiremos así”, le dijo a Ámbito un senador bonaerense del PRO.

Sin embargo, el radicalismo quedó molesto con la forma en la que el oficialismo levantó la elección en la cuarta y séptima sección y responsabiliza a los amarillos por la pérdida de las bancas que le permitirán al gobernador contar con una mayoría ajustada.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip