Conecta con nosotros

Nacionales

Tras freezer pandémico vuelven los festivales y carnavales provinciales

Publicado

el


Text to Speech

Al ritmo del incremento en los niveles de vacunación y de la caída sostenida en los contagios, comienza a poblarse el calendario de confirmaciones de convocantes festivales populares y carnavales para el próximo verano, tras una pandémica temporada 2021 signada por las suspensiones de eventos, los formatos virtuales o ediciones mínimas, marcadas por las restricciones.

Esta vez la presencialidad estará a la hora del día, aunque atada a los protocolos sanitarios definidos por cada gobierno provincial, en función del presente epidemiológico. “El decreto presidencial hoy dice que en los eventos masivos, caso fiestas provinciales, el aforo es del 50%, pero después cada provincia pone los aforos en función de los predios que usen”, señalaron ayer desde despachos nacionales a este diario.

“De todos modos, el grueso de las fiestas -las más convocantes-, son enero y febrero, y ya para esa fecha lo que viene anticipando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, es que si todo marcha como hasta ahora se va a ir al aforo del 100%”, agregaron.

1.jpg

Con ese telón de fondo, por caso, en tierra cordobesa calientan motores. “Vuelven las fiestas y festivales a Córdoba, un tema muy importante porque fue de los productos que no pudimos ofrecer la temporada pasada, y que impacta mucho en nuestra cultura, en nuestro ADN, y también en la economía regional”, celebró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

El funcionario de Juan Schiaretti precisó que están en “un proceso de trabajo con cada uno de los grandes festivales en base a los protocolos existentes, para darle así paso al disfrute”.

El convocante calendario de festivales nacionales e internacionales que ofrece la provincia incluye a, entre otros, el tradicional de Cosquín, el Cosquín Rock, y los de Villa María y Jesús María.

Por caso, ayer el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, confirmó el retorno el próximo verano a la plaza Próspero Molina del tradicional festival de folclore, que este año se suspendió, por primera vez en su historia, por la pandemia. Será del 22 al 30 de enero, y se sumará el de cuarteto (el 31 de enero y el 1 de febrero). “Vamos a volver a reencontrarnos con artistas que nos han acompañado siempre: Abel Pintos, Luciano Pereyra, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños y muchos más”, dijo.

También dirá presente el Cosquín Rock, el 12 y 13 de febrero, en el aeródromo de Santa María de Punilla. “Por primera vez desde aquel 2001, el pasado fue un febrero sin Cosquín Rock; hoy no somos los mismos, pero llegó el momento de reencontrarnos”, arengaron.

“Ya nos estamos preparando para poder estar en el Teatro Griego disfrutando de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia el primer fin de semana de marzo”, señaló por su parte, días atrás, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri.

Asimismo, Pablo Moreno, coordinador del evento, aseguró a MDZ Radio que “el concepto es que de acá a marzo” irán “tomando las decisiones para ver en qué condiciones esa Vendimia presencial tendrá más o menos artistas y más o menos público, de acuerdo a cómo vaya sucediendo la realidad sanitaria”. Pero, desde el vamos, apuestan a “500 artistas de base, más 250 que van a tener que ensayar igual”. Todo un contraste con la atípica edición 2021, que no contó ni con acto central en el Frank Romero Day, ni Vía Blanca, ni Carrusel, ni Acto Central en el Teatro Griego Frank Romero Day, pero sí la transmisión simultánea en 55 países de la película Historias de Vendimia.

Los carnavales también piden pista. En Entre Ríos, este verano todos fueron directamente suspendidos por la pandemia. Pero el brillo y la alegría volverá a hacerse sentir este año, y en esa línea ya está confirmado el Carnaval del País, en Gualeguaychú. Serán 10 noches (la primera, el 8 de enero y la última, el 28 de febrero).No obstante, resta aún la aprobación, por parte de la autoridad sanitaria provincial, de un protocolo específico para este tipo de eventos.

“Están dadas las condiciones para anunciar que vamos a tener carnaval”, aseguró por su parte el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, aunque siempre atado a que “los indicadores sanitarios se mantengan como hasta ahora” y de la mano del alto nivel de vacunación. Habrá protocolos también, pero no tan estrictos como este año, cuando el máximo permitido de integrantes de cada comparsa fue de 20 personas, y los asistentes debieron respetar una distancia de 2 metros.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip