Conecta con nosotros

Nacionales

Gobernadores buscan domar paros docentes

Publicado

el


https://www.ispeech.org

Mientras buena parte de las provincias iniciaron el ciclo lectivo 2022 sin medidas de fuerza, los gobernadores que se toparon con paros docentes en el retorno del miércoles a las aulas buscan domar los conflictos locales, en un terreno bajo presión por el anuncio o la amenaza de nuevas huelgas y tras la confirmación de que aplicarán quitas por los días no trabajados.

Los focos más sonoros de reclamos están anclados en Santa Fe, Río Negro, Chubut, Jujuy y la novedad de Entre Ríos, en un escenario que mixtura Ejecutivos que pulen remozadas ofertas contra reloj con distritos con la cuerda de las conversaciones más tensa o trabada. En Santa Fe los gremios vienen de un paro de 48 horas y tienen previsto otro desde mañana, por lo que hoy será un día clave para la negociación. El viernes el Gobierno de Omar Perotti y Amsafé, UDA, Amet y Sadop volvieron a sentarse a la mesa, tras el rechazo al 41,7% en 4 tramos hasta septiembre -con revisión en octubre- y la huelga. “Si bien ratificamos que nuestra propuesta es buena, estamos dispuestos a analizar alternativas superadoras”, dijo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. “Quedó explícito que las aspiraciones de los gremios giran alrededor de la paritaria nacional, con la aclaración de que esa propuesta incluye un porcentaje a cuenta de la negociación del año pasado”, resaltó. En el Palacio Sarmiento se fijó una suba del salario inicial a nivel país de 45,4% en 4 tramos, con revisión en septiembre.

En Río Negro, en sintonía, el Gobierno de Arabela Carreras analiza un retoque de su rechazada oferta, que inicialmente incluyó una suba del 21% en 4 tramos hasta junio, con revisión ese mes. En esa línea marchó un encuentro “informal” el viernes entre la ministra de Educación, Mercedes Jara Stracchia, y la titular de Unter, Sandra Schieroni. Como Santa Fe, también hubo paro de 48 horas y anuncio de quitas. El aire está más caliente en otro distrito patagónico: la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) se negó a acatar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, en el marco de una huelga de 72 horas el miércoles tras el rechazo a una suba del 22,4% semestral en 4 tramos. El Gobierno de Alicia Kirchner freezó entonces la reunión con Adosac del pasado jueves. “Estamos dispuestos al diálogo, pero no con medidas de fuerzas extremas”, dijo el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique.

La conflictividad se hace sentir además en un tercer distrito de la Patagonia: tras una huelga de 48 horas, la Asociación Trabajadores de la Educación (Atech) desplegó este fin de semana en Chubut asambleas para definir los pasos a seguir, y hoy se conocerá la respuesta oficial. Atech viene de rechazar la propuesta de Mariano Arcioni, que sí fue aceptada por el resto de los sindicatos. Y, como Adosac, tampoco acató la conciliación obligatoria. En Jujuy, en tanto, el radical Gerardo Morales confirmó quitas por los días no trabajados -y el presentismo- tras la huelga de la Asociación de Educadores Provinciales. “El 80 % fue a dictar clases”, resaltó.

Al lote se sumó el rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) el jueves a la oferta de Gustavo Bordet, del 45,45% en 4 tramos con revisión en agosto. El sindicato fijó paros el pasado viernes, el próximo miércoles y el 16 y 17 de marzo. Ahora, los sueldos serán liquidados sin la suba. “Rechazaron una propuesta que se destacaba a nivel nacional y en la misma línea que la oferta que Ctera aceptó en la paritaria nacional”, dijo el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip