Conecta con nosotros

Internacionales

La inteligencia de EE.UU. insiste en que Rusia prepara una ofensiva terrestre inminente contra Ucrania

Publicado

el


Convert Text to Speech

Moscú - Informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Rusia ha intensificado los preparativos para una invasión de Ucrania a gran escala y ya tiene desplegado el 70% de las fuerzas que necesitaría para tal ataque.

La inteligencia estadounidense no tiene certeza, dijeron, de si el presidente ruso, Vladímir Putin, está decidido a pasar a la ofensiva.

La inteligencia estadounidense no tiene certeza, dijeron, de si el presidente ruso, Vladímir Putin, está decidido a pasar a la ofensiva.

Pero Putin quiere tener todas las opciones a su disposición: desde una invasión limitada de la región prorrusa de Donbás en Ucrania hasta una invasión total del país vecino, dijeron los funcionarios.

Rusia ha negado reiteradamente que esté planeando invadir Ucrania.

Para la inteligencia estadounidense, si Rusia opta por un ataque a gran escala, la fuerza invasora podría tomar la capital, Kiev, y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky en cuestión de 48 horas.

Tal ataque podría dejar entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, además de entre 5.000 y 25.000 soldados ucranianos y entre 3.000 y 10.000 soldados rusos. También podría desencadenar una avalancha de refugiados de uno a cinco millones de personas, principalmente hacia Polonia, alertaron los funcionarios.

Sin embargo, la propia Presidencia ucraniana consideró que las posibilidades de alcanzar una “solución diplomática” a la crisis con Rusia son “considerablemente superiores” a las de una “escalada” militar.

Además, en un comunicado, agregó que considera que, aunque se mantiene la concentración de tropas rusas en la frontera iniciada en el segundo trimestre del año pasado, su objetivo no es una invasión, sino “provocar presión psicológica masiva”.

No obstante, Ucrania y sus aliados occidentales deben “prepararse para todos los escenarios posibles y lo estamos haciendo al 100%”, agregó la nota.

“La locura y el alarmismo continúan. ¿Que pasaría si dijéramos que EE.UU. podría tomar Londres en una semana y provocar la muerte de 300 mil civiles? Todo eso basado en fuentes de inteligencia anónimas”, se preguntó el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

El presidente Joe Biden dispuso enviar tropas estadounidenses a Polonia para proteger a los miembros de la OTAN, mientras los diplomáticos trabajan arduamente para tratar de persuadir a Rusia de que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.

El primer contingente de soldados estadounidenses llegó el sábado.

Moscú también ha anunciado maniobras militares conjuntas con Bielorrusia, para lo que ha enviado varios batallones al norte de Kiev y a la región de Brest, no lejos de la frontera con Polonia.

Los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia continúa reuniendo una importante fuerza militar en su frontera con Ucrania. Hace dos semanas, un total de 60 batallones del ejército ruso se posicionaron al norte, este y sur de Ucrania, particularmente en la península de Crimea, que Rusia anexó después de una invasión en 2014.

Pero el viernes ya había 80 batallones y 14 más estaban en camino desde otras partes de Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.

Agregaron que unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales rusas conocidas como Spetsnaz fueron desplegados a lo largo de la frontera con Ucrania hace una semana.

Una importante fuerza naval rusa también está posicionada en el Mar Negro, equipada con cinco buques de asalto anfibio que podrían usarse para desembarcar tropas en la costa sur de Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses.

Movimientos

Adicionalmente, agregaron, se observaron otros seis barcos anfibios saliendo del Mar de Barents al norte de Rusia y navegando más allá de Reino Unido y a través del estrecho de Gibraltar, aparentemente camino al Mar Negro.

Además, Rusia ha colocado aviones de combate cerca de Ucrania, así como bombarderos, baterías de misiles y antiaéreas, declararon los funcionarios.

El jueves, Estados Unidos dijo que tenía evidencia de que Rusia estaba preparando un video que mostraba un ataque falso de Ucrania que serviría como pretexto para un ataque ruso real contra ese país.

Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 luego de que el entonces Gobierno ucraniano afín a Moscú fuera derrocado por una ola de protestas y reemplazado por uno nuevo nacionalista de derecha, fuertemente antirruso y prooccidental.

Crimea es un territorio clave para Rusia, porque allí se encuentra anclada su flota del mar Negro y porque su control asegura a Moscú una salida al mar Mediterráneo, algo considerado vital para la seguridad rusa desde la época de los zares.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip