Conecta con nosotros

Internacionales

El canciller de Chile, obligado a dimitir en medio de la crisis migratoria

Publicado

el


iSpeech.org

Santiago - El canciller de Chile, Andrés Allamand, fue relevado ayer en medio de una polémica generada por un reciente viaje suyo a España, relacionado con un cargo internacional para el que ya está designado, mientras el país atraviesa una crisis por la situación migratoria en la frontera norte.

La renuncia del funcionario tuvo lugar tras una ola de críticas opositoras que lo acusaron la semana pasada de “abandono de deberes” en medio de la crisis migratoria y tras aparecer fotografiado en España junto al canciller de ese país, José Manuel Albares.

La renuncia del funcionario tuvo lugar tras una ola de críticas opositoras que lo acusaron la semana pasada de “abandono de deberes” en medio de la crisis migratoria y tras aparecer fotografiado en España junto al canciller de ese país, José Manuel Albares.

El motivo de ese viaje estuvo aparentemente relacionado con la reciente designación de Allamand para suceder a la costarricense Rebeca Grynspan, quien ya tiene su mandato vencido, como titular de la Secretaría General Iberoamericana. La remoción de Allamand fue anunciada poco después de que el funcionario saliente regresara al país y mantuviera una videoconferencia con el presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y Valdivia.

Críticas

El viaje de Allamand levantó críticas en Chile por su ausencia en medio de las protestas de pobladores de las ciudades de Iquique y Arica (norte) contra la masiva presencia de inmigrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, quienes cruzan por pasos clandestinos desde Bolivia y Perú sorteando el escaso control limítrofe. Algunos manifestantes atacaron campamentos de inmigrantes a quienes acusaron por el aumento de la delincuencia en esas zonas{ La ONU calificó estas protestas de “actos de discriminación y xenofobia”.

“Considero extraordinariamente grave la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores para abordar la crisis migratoria”, dijo el diputado opositor Jaime Naranjo.

“¿Cómo es posible que un ministro de Relaciones Exteriores, que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado, esté trabajando en Madrid en un organismo internacional?”, indicó en redes sociales, el congresista Iván Flores.

El jueves pasado, la ONU condenó los “actos de discriminación y xenofobia” cometidos días antes contra inmigrantes mayoritariamente venezolanos en las ciudades norteñas Iquique y Arica durante protestas por el aumento de la delincuencia que suelen generar constantes abusos policiales.

Paralelamente, la cancillería anunció que instalaría una “mesa de trabajo” con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a fin de buscar soluciones al prolongado conflicto derivado del constante ingreso irregular de inmigrantes por la frontera con ese país.

La dimisión “marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional”, afirmó el flamante excanciller en conferencia de prensa en el palacio presidencial de La Moneda, en la que sostuvo que la oposición ha “distorsionado las actividades” que realizó en el exterior y subrayó que viajó durante su período legal de vacaciones.

Carrera

Abogado de 65 años, Allamand fue parte de los dirigentes que en 1987 fundaron Renovación Nacional (RN), el partido de centroderecha de Piñera, del que fue presidente entre 1990 y 1996.

Además, fue diputado (1994-98), senador (2006-11 y 2014-20) y ministro de Defensa en 2011-12, durante el primer mandato de Piñera. Estaba a cargo de la diplomacia chilena desde julio de 2020 y en noviembre pasado fue designado como el próximo secretario general iberoamericano.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip