Conecta con nosotros

Nacionales

Kicillof defendió explotación offshore y JxC pide información

Publicado

el


Powered by iSpeech

La exploración offshore en Mar Argentino sigue generando polémica entre quienes se muestran a favor y aquellos que buscan impedir el desarrollo de una actividad que podría generar ingresos por 32 mil millones de dólares, pero que es cuestionado por la falta de información en relación con el impacto ambiental que generaría una plataforma de estas características a 300 km. de la Costa Atlántica.

Las marchas sincronizadas del pasado martes en los distritos balnearios y la escalada mediática del tema llevó a que el gobernador Axel Kicillof, además de otros funcionarios nacionales, deba salir a destacar la importancia de la iniciativa.

“Para la provincia podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también”, consideró el mandatario, después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también defendiera la iniciativa.

Tanto el Gobierno nacional como el provincial tienen el antecedente directo de lo ocurrido en Chubut en relación a la explotación minera y temen que aquello que hoy es una marcha se convierta, con el correr de los días, en un levantamiento popular en contra de la medida. Algo similar a lo ocurrido en la provincia del sur.

Es por esto que el primer mandatario provincial debió salir a dar su parecer y, de esa forma, intentar cautivar el acompañamiento de quienes avalan su gestión. Y es que la postura provincial también generó problemas internos con los jefes comunales de la Costa que, de a poco, van dejando a la vista sus opiniones al respecto debido a la demanda social.

Kicillof sostuvo que la exploración “no va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”. Y aclaró que “la cuestión ambiental es importante, hay que asegurarse de que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta”. Al tiempo que, sobre Equinor, la empresa operadora del proyecto en el Mar Argentino dijo: “Tiene 6.000 pozos y ningún accidente”.

El último en opinar al respecto fue el jefe comunal de La Costa, Cristian Cardozo, quien rompió su habitual moderación para dejar un cuestionamiento al paso. “El mar es la base de nuestra industria. Por eso ante el proyecto para la potencial explotación de petróleo frente a Mar del Plata, ratificamos la importancia de la generación de empleo, pero entendemos a su vez que no hay desarrollo posible sin cuidado del ambiente”.

Al respecto, el senador bonaerense de Juntos, Alejandro Rabinovich, le dijo a Ámbito que “no hay grieta en este tema. Todos los intendentes están en contra”. El exfuncionario marplatense presentó en las últimas horas, en coautoría con Daniela Reich y Lorena Mandagarán, un proyecto de declaración y un pedido de informes ya que “no hay información al respecto. Lo presentaron de la nada un 30 de diciembre a las 5 de la tarde. Si es tan bueno y tan brillante no le metés así de la nada. No tenemos informe técnico sobre daño ambiental. Solo se dan respuestas mediáticas como que no se va a ver. Como si todos los marplatenses no supieran eso. Es necesario saber si hay daño ambiental, daño para la fauna”.

Ante la inminente exploración hidrocarburífera en las costas de Mar del Plata, el Partido Socialista local pidió que se trate un proyecto de ordenanza que busca la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la instalación de plataformas petrolíferas offshore.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip