Conecta con nosotros

Nacionales

Comercios del interior, en alerta por impacto de creciente ola de contagios

Publicado

el


TTS

En paralelo con la advertencia de los distintos sectores industriales por la cantidad de personal aislado por contagios de covid, los comercios del interior del país también encendieron las alertas por el impacto de la creciente ola de contagios en ese rubro.

La preocupación se basa, en términos generales, en la imposibilidad que tienen los pequeños comercios para suplir a los empleados, frente a las alternativas que, en cambio, poseen las grandes cadenas.

Por caso, Luis Alonso, titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, dijo que el problema ya se dio el año pasado, cuando “algunos comercios tuvieron que cerrar sus puertas porque no podían funcionar por los contagios que tenían”. “Por eso -agregó- nosotros lo decimos siempre desde el minuto uno, y hemos concientizado no solamente a nuestros trabajadores sino a la población en general, de cuidarnos, porque la verdad, si se tiene casos positivos dentro del comercio, obliga a cerrar el local porque no hay forma de suplirlos. O para suplirlo hay que pagar a otro trabajador”.

En la provincia de Córdoba, en tanto, uno de los distritos con mayor cantidad de contagios, el ausentismo en los comercios llega ya al 40 por ciento, según datos de la Cámara de Comercio local.

La directora de la entidad, Nadia Villegas, dijo a Cadena 3 que “el pedido de carpeta médica y los contactos estrechos, en algunos comercios han provocado que se llegue a trabajar con el 40% menos del personal”.

No obstante, advirtió: “No es de la gravedad de la primera y segunda ola, no ha pasado que hayan tenido que cerrar comercios, se han cubierto los turnos con otros empleados”.

Por su parte, siempre en declaraciones a ese mismo portal cordobés, Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, descartó que un cierre total sea una opción.

Indicó que las licencias por vacaciones sumadas al aumento de contagios “han puesto la situación muy difícil en muchas empresas y por eso la alta preocupación”.

En La Pampa, la Cámara de Comercio señaló que la situación por el avance de los casos positivos y las licencias por contactos estrechos “están complicando” la actividad en la ciudad de Santa Rosa.

La titular de la entidad, Graciela Bejar, sostuvo que el trabajo en burbujas “es una opción”.

“Se está complicando, pero ahora la situación es diferente porque son menos días de aislamiento y no son graves los cuadros por la vacunación”, resaltó Bejar en declaraciones a Diario Textual.

“De todos modos, en los últimos días se nota la suba de los contagios en los lugares de trabajo y si bien no tenemos porcentaje, sabemos que hay muchos aislados y eso complica, sobre todo porque se superpone con las vacaciones. Estamos en un momento del año donde normalmente se reduce el personal por licencias”, explicó.

Por último las industrias radicadas en la ciudad de Santa Fe comenzaron en los últimos días a ver resentido su nivel de actividad, por la cantidad de trabajadores aislados, con más de la mitad de las empresas operando en forma parcial, afirmaron voceros del sector.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip