Conecta con nosotros

Nacionales

En medio de puja porteña, Valdés reforzó reclamo de punto de coparticipación

Publicado

el


iSpeech

En medio de la judicializada puja entre la Casa Rosada y CABA por la reducción de coparticipación de 1,18% definida en septiembre de 2020, el mandatario de Corrientes, el radical correntino Gustavo Valdés, insistió en reclamar al Gobierno nacional la devolución a su provincia de un punto de la torta total de remesas automáticas de fondos a los gobernadores, perdido en 1987.

“Lo más justo en esta deuda sería que nos devuelvan el punto de coparticipación que anda dando vueltas”, enfatizó, en referencia a que “en 1987 hubo tres jurisdicciones que retrocedieron respecto a las otras, que son la provincia de Buenos Aires, La Rioja y Corrientes”.

Pero el derrotero de los tres reclamos fue diferente. “A Buenos Aires se le pagó y se le devuelve mediante el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense; La Rioja lo recuperó cuando (Carlos) Menen fue Presidente y se le puso un punto de coparticipación en el Presupuesto nacional”, reseñó. Y en esta comparativa, sentenció que “Corrientes quedó exactamente como estaba antes”.

Valdés sumó además otro dato, al resaltar que Corrientes viene “un punto de coparticipación abajo de lo que recibe una provincia que es similar y es vecina, que es el Chaco”. En esa línea, remarcó -en diálogo con Radio Delta - que “hace 30 años” que están “atentos” a esta discusión de recursos con Nación.

El 31 de marzo pasado el Gobierno nacional entregó una nota a la Corte Suprema de Justicia con el planteo consensuado por los gobernadores sobre los fondos que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró a la Ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía al distrito.

Allí los mandatarios provinciales respaldaron la reducción de la coparticipación y sostuvieron que “se violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”. La presentación no fue rubricada por Valdés ni por los otros dos mandatarios radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suarez (Mendoza).

Precisamente bajo ese escenario, Valdés reconoció que si bien la pulseada por la tajada de fondos “es muy difícil porque nadie quiere ceder recursos, de última lo justo sería que ese punto de coparticipación que se retrae de la masa y que le tocaba a la Capital Federal vaya a la masa coparticipable”.

El mandatario recordó que “en un tiempo” los “hicieron renunciar a los reclamos contra la Nación para la refinanciación de deudas”. “Nosotros no teníamos viabilidad en su momento y se retiró la demanda, (pero) tres provincias -por Santa Fe, San Luis y Córdoba- siguieron y ganaron en la Corte y hubo que devolverles, como correspondía”, dijo.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip