Conecta con nosotros

Nacionales

Gobernadores norteños redoblan puja contra inequidad en subsidios

Publicado

el


iSpeech.org

En medio del recalentamiento de la pulseada por recursos tras el acuerdo con el FMI, los diez mandatarios del Norte Grande redoblarán el próximo viernes en Puerto Iguazú el pedido al Gobierno nacional de un reparto más equitativo de subsidios a la energía y al transporte y buscarán además blindar los fondos necesarios para asegurar obras clave para esas provincias, tras el naufragio del Presupuesto 2022.

Será de la mano de una nueva cumbre de los gobernadores del NOA y NEA, que sentará en la misma mesa a oficialismos del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales.

El encuentro, anticipado ya por este diario, contará in situ con interlocutores nacionales clave, como el jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur -un socio de la región-; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera.

La agenda del Norte Grande es en rigor más amplia. Pero buena parte de las miradas estarán dirigidas al planteo de la coalición en torno a la distribución de subsidios nacionales, con el incómodo telón de fondo del reciente entendimiento con el FMI que hará aún más corta -con letra chica por definir- la frazada de financiamiento para responder a las peticiones de los gobernadores.

Lejos de resignar sus aspiraciones pese a ese escenario adverso -y bajo la bandera de combatir asimetrías históricas respecto de otros puntos del país-, los Ejecutivos norteños mantienen su exigencia de una tarifa diferencial de energía eléctrica para la región por el mayor consumo derivado de las altas temperaturas, a la manera del subsidio al gas para la Patagonia.

Pero el paquete de reclamos -que potenciaron desde el relanzamiento del bloque regional, a fin de 2020- incluye además la búsqueda de un reparto más justo de los subsidios nacionales al transporte.

Esa espinosa discusión en esta oportunidad encuentra terreno especialmente fértil por los reclamos crecientes contra la distribución pro AMBA -se quedan con el 85% de la torta- que potenció el peronista cordobés crítico Juan Schiaretti y que amplificaron días atrás intendentes de ciudades grandes del interior. Los pioneros fueron el peronista Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe) -ambos del Frente Progresista-, que unificaron el precio del boleto en $ 59,35 y reclamaron a Guerrera un “boleto federal a 18 pesos”. “Los cordobeses sufrimos la discriminación en muchos ámbitos, especialmente en el transporte”, dijo el viernes Llaryora, además de reafirmar el pedido de que “se establezca un precio único para el transporte público para todo el país”.

El naufragio del Presupuesto 2022 en el Congreso frenó un incremento en los subsidios al transporte que las provincias negociaron con Nación. Pero en despachos subnacionales esperan ahora la concreción de una medida que evalúa el Gobierno nacional, que apunta a transferir el servicio del transporte a la Ciudad de Buenos Aires, dejando libres subsidios por cerca de $ 13 mil millones que las provincias apuestan a recibir para apuntalar al sector.

La caída del plan de gastos enviado por Alberto Fernández también derribó certezas en materia de asignaciones específicas de fondos acordados para obras clave para las provincias. Por eso, aunque fuera de agenda, los gobernadores del Norte Grande buscarán el viernes blindar esos recursos, una puesta que vienen trabajando ya de manera bilateral.

El anfitrión será el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien recibirá a los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja), a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), al salteño Gustavo Sáenz y al santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), flamante presidente pro témpore del bloque regional.

“En virtud de la agenda de temas que recibieron tratamiento en las reuniones precedentes, así como de aquellos que se fueron incorporando en la ronda de consultas previa, pongo a consideración de la Asamblea el temario detallado a continuación”, afirmó Zamora en la invitación cursada el pasado jueves a los mandatarios.

El temario incluye además el análisis de un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte y de un programa para potenciar el desarrollo del litio, entre otros ejes.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip