Conecta con nosotros

Nacionales

Crece intensidad de conflicto en La Rioja entre la gobernación y la capital provincial

Publicado

el


iSpeech.org

La intendenta de la ciudad La Rioja, Inés Brizuela y Doria, presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la “asfixia financiera” del Gobierno provincial y así poder “restablecer la paz”, en medio de incidentes protagonizados por trabajadores que demandan la falta de pago de sueldos frente a la “retención” de las partidas coparticipables.

El conflicto surge a partir del pase a planta permanente -previo a las elecciones legislativas- de más de mil ochocientos trabajadores de los Programas de Emergencia Municipal y que, por falta de presupuesto, aún no cobraron sus sueldos. En ese marco, el gobierno de Ricardo Quintela reiteró que la provincia transfirió en tiempo y forma los recursos que, por ley de coparticipación, le corresponden a la comuna, y que el municipio es el encargado de usar esos recursos para pagarle los salarios a sus trabajadores.

La jefa comunal confirmó su determinación de acudir a la Corte en diálogo con Manuel Adorni en el programa Alguien Tiene que Decirlo por Radio Rivadavia, donde se refirió a la “asfixia financiera al municipio” que a su criterio ejerce la administración provincial.

“Justamente estamos presentando un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación denunciando la negación de justicia por parte del Sistema Provincial y denunciando la falta de funcionamiento de las instituciones”, dijo.

Y agregó: “Los riojanos necesitamos restablecer la paz social y vivir con un mínimo de orden y de paz, que hace falta sobre todo en estos tiempos del año siempre tan complejos”.

En las últimas horas, la Casa Rosada tomó posición frente al conflicto a través de la portavoz Gabriela Cerruti. “Creemos que el trabajo no puede ser precarizado, que los trabajadores deben estar en blanco y en planta, pero que hay un acuerdo y leyes en la provincia que hacen que las decisiones que tomen los municipios con respecto a esto, y que tienen que ver con dineros de la provincia en su conjunto y con la coparticipación del Gobierno hacia los municipios, deben hacerse de manera ordenada y acordada”, afirmó.

Antes, el secretario de Interior, José Lepere, el segundo de Wado de Pedro había calificado a la dirigente radical de “irresponsable”.

La intendenta de Juntos por el Cambio acusa al Gobierno provincial de incumplir con la Ley de Coparticipación. “Podríamos pagar todos los salarios a muchos trabajadores en blanco para optimizar sus servicios y sería el fin de la precarización”, asegura.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip