Conecta con nosotros

Interior

Caliente panorama electoral en Salta: con el saenzismo bien plantado, la oposición sigue sin dar pie con bola

Elecciones legislativas 2021: se alistan motores, a la espera de resoluciones

Publicado

el

Voto Salta

Con las elecciones legislativas 2021 en su fase regresiva hasta el 4 de julio y ante la ausencia de las PASO, la “encuesta de luxe” a la que ya estábamos acostumbrados, arma infalible para calibrar el futuro voto, Salta está entrando en la recta electoral final.

El horizonte del saenzismo se avizora límpido hasta el momento. La claridad del panorama se debe, no tanto a la disciplina del liderazgo del gobernador Gustavo Sáenz sino a la nula representatividad que mantiene el Frente de Todos en la actualidad.

La oposición capitalina en estas elecciones legislativas 2021, atomizada y oposición al fin, se muestra desvaída. La salud del Frente de Todos no está atravesando su mejor momento. ¿La causa? Los desaciertos de los últimos tiempos de su principal referente, el utracristinista Sergio “Oso” Leavy muestran a las claras que la coalición pareciera estar cosechando lo que sembró en las últimas elecciones, en las que el tartagalense hizo uso y abuso de la triple candidatura.

La perinola política gira y gira

El juego de la perinola, con el “yo con todos” (los cargos, se entiende) al que jugó Leavy en ese momento, es uno de los costos políticos que debilitó al frente, conjuntamente con la traición que experimentaron los votantes ocasionada por su inesperado apoyo al aborto, cuando el Oso, en su campaña electoral, juraba y perjuraba a los cuatro vientos su adhesión probada a favor de la vida.

MÁS NOTICIAS  Corrupción en Chaco: decomisan por anticipado los bienes de un intendente fallecido

Otro de los traspiés que sufrió el senador oriundo de Tartagal fue la destitución del diputado nacional Juan Ameri, el protagonista del sonado “tetagate”, sumado al descontento que experimenta el crisol partidario integrante del Frente de Todos, que no comulga con el rumbo político otorgado por su referente líder.
¿Por el sur, cómo andamos?

Con una intendencia radical comandada por Mario René Mimessi, Tartagal se muestra crítico con el gobierno nacional. La muñeca política de Mimessi que gestiona acuerdos y lleva adelante consensos con el Frente de Todos en Tartagal es la causa por la que no se alineó con la alianza gestionada por el radicalismo en Capital que alista a Ahora Patria, liderado por Alfredo Olmedo, y a Juntos por el Cambio.

El miedo no es zonzo, y Mimessi no quiere hacer olas. Su intención es preservar la buena relación que mantiene con el Frente de Todos, la gobernabilidad, ante todo. En el departamento San Martín no pisa fuerte el saenzismo. La malla política tejida por Mimessi se muestra sólida al día de hoy a poco más de dos meses para las elecciones, “peronizado” es la palabra con la que definen algunos analistas, atada a la suerte de contar con un representante de este departamento en el Senado de la Nación.

MÁS NOTICIAS  Multitudinaria despedida a Abigail Jiménez en Las Termas

La situación en Orán

En Orán se muestra saludable el saenzismo de la mano del intendente Pablo González, exlegislador provincial, lo que le permitiría navegar en aguas tranquilas rumbo a las elecciones. Renuevan sus bancas Amelia Acosta, Iván Mizzau y Baltazar Lara, mientras que por la negativa están Jorgelina Juárez, Patricia Hucena, Martín Pérez. El senador Juan Cruz Cura tampoco renovará la suya.

En la gatera están Diego Astún y Carolina Ceaglio, alineados con el actual intendente González; Javier Trátalo, de la línea del exintendente Marcelo Lara Gros; Tucán Manzur, olmedista, y la periodista Gloria Seco.

En Colonia Santa Rosa suena el nombre de Facundo Quiroga, hijo del exintendente de esa localidad; en Pichanal, el exintendente Julio Jalit; Marcos Domínguez y Federico Salina, de la línea del actual intendente. En Yrigoyen se menciona como posible candidato a Carlos González, hijo del difunto Carlos González.
Así las cosas, un breve pantallazo de lo que se avecina. El 4 de julio está a la vuelta de la esquina, las sorpresas todavía pueden llegar.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip

Paperblog