Conecta con nosotros

Nacionales

Sesiones: intendentes fogonearon queja contra subsidios pro AMBA

Publicado

el


Text to Speech

En medio de la dura pulseada entre Nación y CABA por el traspaso de 32 líneas de colectivos a la jurisdicción porteña, intendentes de distintos puntos del país incluyeron en las últimas horas en sus discursos de apertura de sesiones en los Concejos Deliberantes nuevas arengas contra el reparto “inequitativo” de subsidios nacionales al transporte, que beneficia al AMBA.

Una de las voces brotaron desde Córdoba, en boca del capitalino Martín Llaryora. Pero también emanaron planteos del tucumano Germán Alfaro; de su par de Paraná, Adán Bahl, y del jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros.

Esta discusión de arrastre se potenció en tiempos de escasez, cuando aún falta la letra chica del entendimiento con el FMI y el impacto real que sufrirán las remesas no automáticas a las provincias.

A principios de febrero arrancó una mesa de negociación entre la cartera de Transporte nacional de Alexis Guerrera y la administración de Horacio Rodríguez Larreta en pos del traspaso al ámbito porteño de las 32 líneas de transporte público de pasajeros que circulan con exclusividad en la Ciudad.

En la práctica, ese traspaso liberará unos $ 14.600 millones de subsidios que pasarán a engrosar las remesas para las empresas de transporte del interior, que en esa relación de fuerzas venían perdiendo en 85% contra 15% (hubo sólo $ 28 mil millones en 2021 para las provincias). “Cualquier traspaso debe ser consensuado”, advirtió este martes Larreta.

El naufragio del Presupuesto 2022 complicó el escenario porque hizo caer recursos para acortar esa brecha (elevaba el monto a $ 46 mil millones). Finalmente, el Gobierno nacional anunció la decisión política de mantener ese cifra este año (arrancó ya la firma de convenios bilaterales para recibir los recursos del primer trimestre, por $ 9.600 millones), tras sonoros reclamos por parte de mandatarios e intendentes que en los hechos blindaron la pulseada que inició Nación con Larreta.

Pero esos recursos “reforzados” -que ayer no habían llegado aún, al menos a algunos distritos, que recibieron sólo un monto sin aumentos- son en rigor sólo un “paliativo”, según dicen en despachos subnacionales. Y eso se vio reflejado en varios de los discursos de intendentes antes los concejales.

“No puede ser que en el AMBA haya ciudadanos de primera y en el interior, de segunda; no hay razón que explique la diferencia en los precios de servicios como el agua, gas, transporte, energía o el combustible entre el AMBA y el interior”, disparó el peronista Llaryora. Y, en línea con el gobernador Juan Schiaretti, instó a avanzar en “una ley que garantice equidad y que dé previsibilidad al sistema”.

Por su parte, Alfaro (Jx C) llamó desde San Miguel de Tucumán a “imponer en la agenda nacional que el tema del transporte es un tema de redistribución de subsidios”. “No se puede tolerar que en CABA el boleto cueste $ 14 y acá $ 45; esos 31 pesos que cada tucumano paga de más es un subsidio que le damos a cada porteño que viaja en colectivo”, enfatizó.

En esa línea, desde Paraná, el peronista Bahl resaltó que hay planteos que están elevando “a nivel regional, junto a los intendentes de Santa Fe, de Rosario y de Córdoba, porque hay una gran asimetría entre los subsidios para el AMBA y los del resto del país”.

También se pronunció ayer Montenegro (PRO), con foco en que “ciudades como Mar del Plata necesitan que exista una perspectiva realmente federal” porque “la gran mayoría de las decisiones se toman sin tener en cuenta las realidades del interior y están centralizadas en el AMBA”. “Hay una inequidad en el subsidio que recibimos en comparación con el AMBA que hace que allí se pague un boleto de 18 pesos y en otras ciudades se quintuplica”, remarcó.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip