Conecta con nosotros

Nacionales

Avanza boleta única en Mendoza: UCR dio paso clave en la Legislatura

Publicado

el


iSpeech.org

Con más trabas de las esperadas desde que asomó el proyecto impulsado por el gobernador mendocino Rodolfo Suarez, la iniciativa por instaurar en la provincia la boleta única impresa tuvo ayer un empujón clave con el despacho favorable que cosechó el texto en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) que reúne a miembros de ambas cámaras.

Así, el proyecto llegará la semana próxima al recinto con modificaciones sutiles, si bien el radicalismo no cambió la principal objeción que le llegó tanto del peronismo como de sus aliados internos del PRO: la posibilidad de poner una cruz en el casillero “lista completa”, que aparece como primera opción.

La iniciativa de Suarez busca imitar el modelo cordobés, donde en una misma boleta se encuentran todos los cargos disponibles. El elector, en ese caso, marca con una cruz su preferencia en un mismo papel con la opción de lista completa. En Santa Fe (el otro distrito con boleta única impresa) existe una boleta por cada categoría y el sobre se deposita en urnas diferentes. Este es uno de los puntos que critica el PRO y que ya había recibido cuestionamientos desde sectores de la sociedad civil.

El senador del oficialismo Marcelo Rubio, presidente de la comisión de LAC, dialogó con Ámbito y explicó: “Es un gran avance para Mendoza, la provincia da el ejemplo como los países de primer mundo que ya han avanzado en este tipo de votación, incluidos Chile y Perú en la región”.

Entre los fundamentos, Rubio, portavoz del Gobierno en la defensa del proyecto, explicó que el cambio en el sistema de votación permitirá un “ahorro económico y ambiental, por el menor uso de papel”. Y agregó que también “hace a la transparencia, ya que damos un pie de igualdad a todos los partidos políticos, que no necesitarán fiscales para controlar que no hayan boletas, como ocurre hoy”.

En caso de que Mendoza decida realizar elecciones simultáneas con Nación, se utilizaría la boleta nacional. “Hasta que el sistema nacional no cambie no hay otra posibilidad”, dijo Rubio.

Fuerzas

El proyecto había generado tensión interna con el PRO, que en la provincia lideran su titular formal Álvarez Martínez y el diputado nacional Omar De Marchi. El principal rechazo, referido a la opción “lista completa”, no se modificó, y amarillos y el PJ mencionaron en coro que de esa forma se sigue optando por un sistema de lista sábana. Tras la última elección de medio término, cuando Cambia Mendoza ganó por más de 23 puntos al justicialismo, la correlación de fuerzas en la Legislatura le permite al oficialismo depender menos de las negociaciones con otros espacios, ya que le alcanza con votos propios.

No obstante, algunos puntos sí tuvieron retoques, como el máximo de dos colectoras por lista para las PASO, otro de los ejes cuestionados. Asimismo, se elimina la idea de “cuarto oscuro” y podrán emitir el voto hasta dos ciudadanos en forma simultánea, separados por “box, cabina o tabique”.

También se acordó que sólo llevarán foto las dos figuras partidarias de los primeros candidatos. En las elecciones legislativas se amplía a todos los candidatos.

En otro apartado, se prohibirá el uso de celulares y cualquier medio tecnológico durante la emisión del voto. La intención es evitar prácticas clientelistas: que las personas entren con un celular no puedan enviar fotos de la boleta a punteros o referentes que quieran asegurarse del voto de los ciudadanos. De todos modos, el proyecto contempa que se pueda solicitar una boleta nueva en caso de que el ciudadano argumente que se equivocó.

La suerte legislativa de este proyecto podrá aventurar la próxima jugada de Suarez: la modificación de la Constitución provincial.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip