Conecta con nosotros

Nacionales

Guzmán buscará el respaldo de gobernadores al acuerdo con FMI

Publicado

el


iSpeech.org

Tras el encuentro la semana pasada del presidente Alberto Fernández con los gobernadores para sellar el nuevo Consenso Fiscal, este miércoles la Casa Rosada buscará dar una nueva señal de cohesión interna y convocó a los mandatarios para que den aval al acuerdo con el FMI.

Así como el Pacto Fiscal fue comandado desde el Ministerio del Interior de Eduardo “Wado” de Pedro y fue una señal político que dejó aislado al porteño Horacio Rodríguez Larreta, este nuevo llamado está en articulación de la cartera económica de Martín Guzmán, quien brindará detalles a los gobernadores de la propuesta que negocia con el FMI. El objetivo es mostrar musculatura puertas adentro en la búsqueda de un entendimiento respecto al préstamo de alrededor de u$s44 mil millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

“Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo”, dijo Guzmán en referencia al encuentro que mantendrá con los mandatarios provinciales.

PAG18-CAPITANICH_opt.jpeg

El titular del Palacio de Hacienda señaló que, en la reunión, dará “detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina”. También dará cuenta sobre lo que “implica ese proceso de comprensión (por parte de la comunidad internacional) y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos”, según detalló.

El encuentro, en rigor, ya había sido adelantado por el Presidente durante el cónclave fiscal. “Guzmán les dará información con detalle, con mucho detalle, y explicará exactamente en qué punto estamos con la discusión con el FMI, para que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo”, les dijo Fernández.

En las provincias no hubo “peros” a la convocatoria, máxime en este fin de semana donde los mandatarios se tomaron una pausa para festejar el Año Nuevo. Pero en los distritos también rezan por el éxito de Guzmán en las negociaciones, ya que la reprogramación de esos pagos será vital también para la salud económica de las provincias, independientemente del signo político que las gobierne. Y, en ese tránsito, en la Casa Rosada esperan que los mandatarios hagan pesar su influencia sobre sus legisladores nacionales para lo que será una parada clave: el programa plurianual que impulsa el Ejecutivo en el Congreso y que es la base del acuerdo con el Fondo. Un proyecto vital, en especial tras el rechazo opositor al Presupuesto 2022, que en la cartera de Guzmán fue leído como una mala señal también hacia el FMI.

PAG18-FIRMA_opt.jpeg
escenario. Gerardo Zamora (Santiago) y Jorge Capitanich (Chaco), dos gobernadores del oficialismo, y Gustavo Valdés (Corrientes) del radicalismo, durante la firma del nuevo Consenso Fiscal la semana pasada en la Casa Rosada. Esta semana volverán a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía.
escenario. Gerardo Zamora (Santiago) y Jorge Capitanich (Chaco), dos gobernadores del oficialismo, y Gustavo Valdés (Corrientes) del radicalismo, durante la firma del nuevo Consenso Fiscal la semana pasada en la Casa Rosada. Esta semana volverán a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía.

Planteos

Guzmán confió en que informará a los gobernadores “la posición de la Argentina” en las negociaciones. “Qué es lo que le estamos planteando al FMI en cuanto a nuestros esquemas de políticas económicas, qué planteamos desde lo fiscal, qué planteamos desde la política monetaria, de la política cambiaria, qué planteamos desde las medidas orientadas a generar mayor productividad en los sectores capaces de generar divisas y qué planteamos para el desarrollo del mercado de capitales, de forma de tener mayor capacidad de ahorro en activos denominados en nuestra moneda y, por lo tanto, más capacidad de financiamiento de las inversiones que se necesitan para crecer”, enumeró.

“Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país. Es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista, que comenten sobre lo que escuchan y que hagan preguntas”, indicó el ministro.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip