Conecta con nosotros

Política

Insólito: Felipe Solá inventó un diálogo entre Alberto Fernández y Biden que trajo consecuencias

Publicado

el

Felipe Solá

Cuesta creer pero es así como se lee. Recientemente, Felipe Solá inventó un diálogo entre Alberto Fernández y Joseph Biden que terminó trayendo algunas consecuencias en las negociaciones con el FMI. La situación estalló con el correr de las horas y desde el Gobierno intentan apaciguar las relaciones con el organismo internacional.

Según publicó Infobae, el canciller llegó el pasado lunes a la Quinta de Olivos para escuchar la conversación que mantendría el Presidente con su par estadounidense, pero se dio cuenta que la charla no era en ese lugar sino más bien en la Casa Rosada. Al parecer, nadie se había encargado de avisarle los cambios de último momento.

En ese mismo horario, Alberto Fernández iniciaba el diálogo con Joseph Biden en la que también se encontraban presentes otros miembros del Gabinete, como Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Gustavo Beliz, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. Felipé Solá no llegó a tiempo desde un lugar a otro y se perdió la comunicación.

Sin embargo, arribó minutos después al despacho presidencial y tras una breve estadía se retiró y aceptó una entrevista con los periodistas Diego Iglesias y Gisela Busaniche para un programa radial que se emite en horas de la tarde, más precisamente a las 17.30.

MÁS NOTICIAS  Una más de Tinelli: Aseguran que le dio un cargo en San Lorenzo a la hija de Pedro Cahn

La pregunta de los conductores fue sobre los ejes centrales de la comunicación entre Fernández y Biden y el canciller no dudó en responder: «El Presidente (Alberto) Fernández le pidió dos o tres cosas. En forma medio general, pero muy importantes para la Argentina. Una es el visto bueno, la ayuda, la buena fe, la buena voluntad, del director de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. Porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte en este sentido con el director que deberá cambiar, que tendrá que cambiar después del 20 de enero. El gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes, en ese sentido, en el Fondo. Y el presidente Biden le dijo que él iba tratar de liberar, saldar, esa es la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina».

Según lo que trascendió, el jefe de Estado argentino nunca mencionó este aspecto en su charla con su par estadounidense, por lo que este diálogo fue totalmente creado y fabulado por el político. Claro que sus palabras repercutieron fuertemente.

Dos horas después de ese mismo lunes 30 de noviembre, una gacetilla del Ministerio de Relaciones Exteriores llegó a todas las redacciones del país. El texto oficial repetía las declaraciones de Solá asegurando que Alberto Fernández había exigido el desplazamiento del director de los Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional.

MÁS NOTICIAS  Evo Morales se fue de la Argentina: "Le pagamos estos meses con la plata que el Gobierno le roba a los abuelos"

Y a la misma hora, un cable de una agencia internacional multiplicaba a nivel global la recreación del canciller sobre el diálogo Alberto Fernández-Biden. En Washington, adonde están los cuarteles generales del FMI, la noticia firmada en la Argentina causó un estallido inesperado.

Mark Rosen es operador de Wall Street y amigo personal de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Mnuchin le propuso ser director de Estados Unidos en el FMI, y Rosen aceptó sin dudar. Nunca trabajó en la administración pública, pero es enfocado, tiene buen carácter y ya conoce las reglas del juego en DC.

Rosen se sintió traicionado cuando leyó el cable con las declaraciones de Felipe Solá. Nunca había operado en contra de la Casa Rosada y siempre tuvo buen trato con Sergio Chodos, director del Cono Sur. Fue así que se comunicó telefónicamente con éste último y le planteó sus reclamos.

Finalmente, desde el Gobierno argentino tuvieron que salir a desmentir el diálogo que inventó el canciller en las agencias internacionales. Luego, Martín Guzmán y Sergio Chodos conversaron acerca de las negociaciones de la Argentina y el FMI, pero ya en un tono más afable y distendido.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip