Conecta con nosotros

Nacionales

Guiño a gobernadores: préstamos y refinanciación (si aprueba Nación)

Publicado

el


https://www.ispeech.org

Sobre el tramo final de la campaña hacia las parlamentarias del 14-N, la Casa Rosada activó un doble guiño de auxilio y asistencia financiera a gobernadores en medio de la mayor presión en el gasto por el año electoral y los compromisos de fin de año: oficializó la posibilidad de que mandatarios “con necesidades financieras” y “sin fuentes de financiamiento alternativas” puedan solicitar un préstamo a Nación con devolución en 30 cuotas, y además la refinanciación de sus deudas con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

La medida, oficializada el jueves en el Boletín Oficial con la rúbrica del ministro Martín Guzmán, es evaluada ahora en despachos provinciales. Ayer se mixturaban tanto distritos que ya decidieron hacer uso de ambas herramientas con otros aún sumidos en el análisis de la letra chica, y dudas respecto del verdadero alcance de la iniciativa y el grado de potencial discrecionalidad a la hora de aprobar los acuerdos bilaterales.

“Avanzaremos con ambas solicitudes”, anticiparon ayer a Ámbito desde una provincia chica. “Lo estamos analizando y todavía no definimos nada”, afirmaron en un distrito con arcas más ajustadas en el pasado cercano. “Pediremos la refinanciación, sería un alivio”, dijeron en otro.

Pero también se hicieron sentir las dudas y suspicacias. “La norma no es precisa”, señalaron desde otro Ejecutivo a este diario, respecto de si la asistencia dejará efectivamente afuera a provincias con superávit. Y una quinta administración mostró recelo frente al poder final de veto con el que cuenta el Gobierno de Alberto Fernández para otorgar o no el auxilio, por el riesgo de potenciales actos discrecionales sobre el final de una campaña en la que el Frente de Todos busca revertir o menguar el traspié en las PASO. Flotó en ambos distritos la incomodidad frente al hecho de que los gobiernos más ordenados en materia financiera no serán nuevamente “premiados” por hacer bien los deberes.

En lo concreto, la Resolución 709/2021 de Economía define la creación del “Programa de Asistencia Financiera a las Provincias” con “el objeto de financiar con préstamos, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas”, con destino a la “implementación de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, de acuerdo a la evaluación técnica que realice la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía”.

En sus fundamentos, la resolución remarca que el Ministerio de Economía puede “implementar programas para asistir a las provincias y a la CABA con financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales”.

En lo concreto, cada gobernador interesado deberá presentar la solicitud para obtener el préstamo, “consignando los montos y la información básica del requerimiento”.

El desembolso contempla una amortización de capital en 30 cuotas mensuales y consecutivas, con un primer vencimiento a fin de julio de 2022 (y un plazo de gracia hasta el 30 de junio de ese año). Los intereses “se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se capitalizarán hasta el 30 de junio de 2022 y serán pagaderos mensualmente, con primer vencimiento el último día hábil de julio de 2022”. La tasa de interés: 0,10% nominal anual.

En paralelo a los préstamos, el Gobierno ofrece además a los mandatarios la posibilidad de refinanciar “en forma total o parcial” las deudas con el FFDP, por las cuales hacen desembolsos mensuales . “En los casos que así lo requieran y cuya evaluación de la situación financiera lo amerite”, aclara nuevamente la resolución.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip