Conecta con nosotros

Nacionales

Perotti acelera en la Corte pago de deuda de Nación por u$s1.200 millones

Publicado

el


iSpeech.org

El gobierno santafesino de Omar Perotti retomó la pulseada en la Corte Suprema para acelerar el pago por parte de Nación de la deuda por retención de fondos coparticipables desde 2006 a 2015, por un monto que, actualizado, según cálculos provinciales, asciende a $120.000 millones. Es decir, al tipo de cambio oficial, unos u$s1.200 millones.

La presentación de Santa Fe recaló en el máximo tribunal ayer por la mañana, en la previa del recorrido de Perotti por la Casa Rosada, donde se reunió con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y más tarde con Alberto Fernández, con la ola de violencia en Rosario como principal tema en agenda. En otro frente, ordenó en la provincia, también ayer, una investigación sobre el presunto espionaje ilegal que habría ordenado su exfuncionario Marcelo Saín -ver aparte-.

La intención de Perotti es acelerar el pago, en espejo con lo que ocurrió con San Luis, cuyo reclamo por idéntico motivo fue resuelto en marzo de este año, cuando el Gobierno nacional dispuso el pago de $26.000 millones. Si bien son causas que corrieron por andariveles paralelos desde que en noviembre de 2015 tuvieron el primer fallo favorable del máximo tribunal, Alberto Rodríguez Saá terminó el trámite antes. La explicación: mientras Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz buscó una salida negociada hasta que en noviembre de 2018 volvió al carril judicial, Rodríguez Saá nunca se sentó en la mesa de diálogo y dejó el tema en manos de su fiscal de Estado. Inclusive, llegó a pedir el embargo de bienes nacionales para cancelar la deuda, en su pico de tensión.

“La gestión del Frente Progresista había elevado un cálculo que daría unos $100.000 millones. El que hicimos nosotros da $120.000 millones”, explicó a Ámbito un funcionario de Perotti.

En concreto, en noviembre de 2015, sobre el cierre del mandato de Cristina Kirchner, la Corte le dio la razón a las provincias que pedían la devolución por la quita desde 2006 del 15% de coparticipación para financiar a ANSES y de 1,9% para la AFIP. Luego, Mauricio Macri restituyó esos porcentajes a todos los gobernadores, pero no resolvió los pagos que la Justicia ordenó a puntanos y santafesinos.

El máximo tribunal debe, una vez recibidas las propuestas de la provincia y de Nación, establecer los criterios definitivos, para que luego ambas parten estrechen manos para el acuerdo final.

En el caso San Luis, los jueces aplicaron las tasas pasivas de Banco Nación, que elevaron el monto original de $5.000 millones de 2015 a $26.000 millones en marzo de este año. Para afrontar el pago, el Gobierno nacional dispuso la ampliación de cuatro emisiones de bonos por $25.749 millones.

En Santa Fe la deuda original en 2015 era $23.000 millones, cerca del quíntuple del acumulado puntano. Por lo cual, a hoy el monto actualizado superaría los $120.000 millones.

En cuanto a la voluntad política de Nación para cerrar un acuerdo con Santa Fe, hay negociaciones en buenos términos, si bien el ministro de Economía Martín Guzmán está en plenos malabares para hacer frente a vencimientos con el FMI. “Sabemos que estas cosas son difíciles, pero dentro de todo venimos bien”, mencionaron a este medio desde el entorno del gobernador.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip