Conecta con nosotros

Nacionales

Cambio climático: desde oposición exigen a Kicillof medir la huella de carbono

Publicado

el


iSpeech

La Cumbre del Clima (COP26) comenzó ayer en Glasgow con la participación de líderes políticos, religiosos, económicos y culturales de 200 países, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández. Se trata de uno de los eventos más esperados en materia de medio ambiente.

En consonancia con este acontecimiento, desde Buenos Aires, la oposición aprovechó para exigirle al gobernador Axel Kicillof la necesidad de medir la huella de carbono. El objetivo es claro: cuantificar la emisión de los gases de efecto invernadero, principal causante del abrupto cambio climático. “En Buenos Aires hay un retraso notorio en la agenda medio ambiental”, le explica a este diario el senador provincial de Juntos, y presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo.

El legislador presentó en 2019 un proyecto de ley que define la presentación obligatoria de la huella de carbono, pero que según aclara no tiene el apoyo del oficialismo ni del Ejecutivo bonaerense. “Hay que avanzar en algunas líneas que actualicen esta política como es el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Todavía contamos en la Provincia con muchas ciudades con basurales a cielo abierto”, dice De Leo. Y agrega: “Debemos readecuar el código de faltas en materia de medio ambiente. Vengo proponiendo desde 2016 ampliar la prescripción en las faltas relacionadas con el ambiente. Es una vergüenza que se apliquen multas y que esas multas, por una prescripción corta, y una mala interpretación de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, no se terminan efectivizando. Es una pésima señal para la sociedad. Da a entender que los poderosos, con sus recursos judiciales, pueden saltear la ley, cuando cualquier vecino ante una falta de tránsito no tiene otro remedio que ir a pagarla”.

Pese a que el tema avanza fuerte en los países más desarrollados, en Argentina todavía no logró meterse de lleno en la campaña de los políticos. Según De Leo en las próximas elecciones esto cambiará. “No tengo dudas de que en el futuro inmediato se va a colar en la discusión electoral. Los candidatos no van a poder prescindir de tener propuestas en este sentido. Es una agenda en el mundo que está avanzado y que va a ser de vital importancia en los más jóvenes. El clima no es moneda de cambio”.

Inmediatez

Sin embargo, en Buenos Aires, como en el resto del país, los temas de agenda están vinculados a lo inmediato: empleo, economía, educación, salud e inseguridad. “La ciencia es clara, si no logramos reducir en un 45 por ciento, respecto del año 2010 las emisiones de CO2, no seremos capaces de evitar el aumento de la temperatura del planeta”, asegura el legislador.Y cierra: “Con la pandemia hemos vivido una experiencia histórica de dolor compartido, y no hubo distinción ni de razas ni de países ni de región ni de credos ni de cultura ni de situaciones socioeconómicas. La pandemia nos ha enseñado que debemos abordar juntos, con fraternidad planetaria e intergeneracional, la agenda del cambio climático”.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip