Conecta con nosotros

Nacionales

Cámara Electoral prohibe a FdT las listas colectoras en La Rioja

Publicado

el


https://www.ispeech.org

La Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó un fallo del juez federal y electoral de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena y ahora el peronismo de La Rioja no podrá utilizar listas colectoras en la elección del 14 de noviembre.

La decisión de la CNE fue unánime e hizo lugar a la apelación que presentó la alianza “Vamos La Rioja” -comandada por el radicalismo- a la decisión de Herrera Piedrabuena oficializada el pasado 21 de octubre.

Ahora, el gobernador Ricardo Quintela no podrá pegar a la lista de diputados nacionales del Frente de Todos que encabeza su ministra de Desarrollo Gabriela Pedrali otras nóminas que se presentan para competir para la categoría de diputados provinciales.

“La Cámara puso orden al caos generado por la junta electoral local que permitía en uso exclusivo al Frente de Todos a tener acuerdos de boletas múltiples, pretendiendo cambiar las reglas del juego en medio del proceso electoral, con la clara intención de confundir al elector y perjudicar al resto de las fuerzas políticas”, dijo la apoderada de Vamos La Rioja, Cristina Salzwedel, según consignó el medio Rioja Virtual.

Antes, Herrera Piedrabuena había considerado inconstitucional para el caso La Rioja un decreto de Mauricio Macri de 2019 que impedía el uso de colectora, ya que para el juez no bastaba con un decreto, sino que esa “restricción” necesitaba de una ley emanada del Congreso Nacional. Sin embargo, la CNE anuló

Histórico

“Es la primera vez que la Cámara se expide sobre este tema, en un fallo histórico y que marca jurisprudencia para todo el país”, dijo en un comunicado el referente de la UCR riojana, el senador nacional Julio Martínez. “Habían logrado una incalificable decisión de la justicia electoral local para cambiar las reglas del juego. Intentaron rehabilitar el antidemocrático sistema de colectoras que se había logrado desterrar, en su beneficio y el de sus candidatos a diputados nacionales”, agregó Martínez.

En las PASO, el FdT cosechó un 52,4% contra un 23,2% de Vamos La Rioja.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip