Conecta con nosotros

Nacionales

Arabela Carreras: «Habrá una priorización del empleo local, regional y nacional»

Publicado

el


https://www.ispeech.org

“Lograr este acuerdo es fantástico”. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se mostró exultante tras el anuncio realizado por Alberto Fernández desde Glasgow -donde se está llevando a cabo la Cumbre del Cambio Climático- sobre la inversión de u$s8.000 millones de la firma australiana Fortescue para producir hidrógeno verde.

Carreras, en su primer diálogo con un medio nacional, dijo a Ámbito que “había sido invitada a participar del anuncio” aunque prefirió quedarse en la provincia. “Tenemos una gran alegría, estábamos listos. Pero reservamos la información para que se oficialice en este momento de la Cumbre, donde es importante poner el tema en la agenda global”.

El 24 de agosto, la gobernadora del sello Juntos Somos Río Negro había firmado el acuerdo con las autoridades de Fortescue Fortune Industries, quienes ubicaron al proyecto en Argentina como uno de los diez principales entre los más de 130 que impulsan a nivel mundial. Sin embargo, el proceso comenzó a fines de 2020 con el desarrollo de los primeros estudios a cargo del instituto alemán Fraunhofer y la posterior creación de la Mesa del Hidrógeno Verde, integrada por referentes del ámbito científico y tecnológico.

“Trabajamos en el preacuerdo, en la carta de intención. Varios meses con el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y la empresa para establecer pautas de cómo llegar con una mega inversión: habrá una priorización del empleo local, regional y nacional. También establecimos pautas de diálogo local con las comunidades. Será una inversión de desarrollo local e inclusiva. No solo para Río Negro: esto pone al país en una agenda de transformación energética global, son pocos países los que llevan adelante un proyecto de esta envergadura”, mencionó Carreras a este medio. La gobernadora ratificó que la inversión ya empezó con estudios que permitieron “ratificar que es posible y sustentable y que la ecuación es adecuada tanto en lo económico como en lo ambiental”.

Asimismo, ya está identificado el lugar donde se establecerá el puerto: Sierra Grande, cerca de Chubut, en la zona de Punta Colorada. Esa localidad, por otra parte, recuerda a otro megaproyecto caído: el de la construcción de una planta nuclear con capitales chinos que se había anunciado durante la gestión de Mauricio Macri, cuando gobernaba la provincia Alberto Weretilneck. Aquel desarrollo no contó con aval social y fue dado de baja, con prohibición vía ley para futuras plantas nucleares. “Esta es una inversión distinta, toda su cadena es verde. Tiene un proceso de calidad en toda la producción en la que se prioriza el cuidado del medio ambiente”, sostuvo Carreras sobre la inversión que se realizará en una zona vinculada a la minería, subexplotada en estos momentos.

Tras la firma del preacuerdo, se desarrollaron más de 20 encuentros del ciclo “Jueves de Hidrógeno”, un espacio virtual abierto a la comunidad con información sobre la temática, y hubo acercamientos con grandes compañías que han logrado avances en la industria de las energías verdes, como Toyota o Siemens. El Gobierno provincial también impulsó un paquete de proyectos de ley para seguir reforzando las acciones de lucha contra el efecto del cambio climático, y ayer presentó oficialmente el primer vehículo eléctrico adquirido para cumplir funciones en el Estado. “Esto fue generando capacidad local: Río Negro ya tiene su plan estratégico de hidrógeno”, afirmó la mandataria.

Carreras recordó que se prevén 15.000 puestos de trabajo directo en todos los niveles. “La provincia tiene en Bariloche un polo tecnológico muy desarrollado, que trabaja en el hidrógeno hace mucho tiempo; hay cantidad y calidad de científicos”, dijo, y agregó respecto a las leyes “verdes” que se aprobaron en su gestión que buscan “soluciones y alternativas frente al cambio climático, tanto en la mitigación de los efectos como en propuestas de reemplazo energético”.

Acuerdo

El convenio firmado proyecta la construcción de una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, ampliable a 8 GW en fases posteriores. Según un comunicado provincial: “Esto incluye además la creación de un parque eólico que genere energías renovables para alimentar la planta, y, por otro lado, la construcción de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada, que será de vital relevancia para el desarrollo de la iniciativa. En la próxima semana comenzaran con los diferentes estudios de prefactibilidad técnica”.

“Este acuerdo confirma el inicio de una nueva etapa para Río Negro, que se sumaría al camino ya iniciado por Alemania, Arabia Saudita, Australia, China, Chile y Países Bajos, buscando erigirse como una Provincia verde y ecológica con vistas a satisfacer las demandas energéticas del futuro, para generar crecimiento económico de manera sustentable”, concluyó el texto oficial.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip