Conecta con nosotros

Nacionales

Ante legislaturas, gobernadores celebraron reactivación y esperan letra chica de acuerdo con FMI

Publicado

el


iSpeech

Doce distritos tuvieron ayer, en sintonía con la presentación de Alberto Fernández ante el Congreso Nacional, la apertura de sesiones de sus respectivas legislaturas. Este año marcó el retorno de la presencialidad plena en los actos que encabezaron los mandatarios locales tras dos años con mayores restricciones por la pandemia. Los ejes de sus discursos estuvieron marcados por la recuperación económica que prevén para este año, entre guiños a la Casa Rosada en tono de respaldo al acuerdo con el FMI, cuya letra chica esperan conocer los gobernadores en lo inmediato como contrapartida. También hubo foco en la cuestión medioambiental.

Las provincias que ayer corrieron el telón al año legislativo fueron Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Asimismo, Salta por primera vez hizo lo propio en esta fecha tras una modificación de su carta magna. También CABA inauguró sesiones, mientras que Chubut y Buenos Aires (ver aparte) se sumarán hoy. Vale recordar que Córdoba y Entre Ríos se adelantaron en febrero, mientras que el resto de los gobernadores tendrá turno entre abril y mayo.

Ambiental

Tras el desastre ambiental que vivió Corrientes las últimas semanas, buena parte de la atención en las provincias estaba depositada en el gobernador radical Gustavo Valdés, quien aseguró que los incendios forestales arrasaron con “el 11%” del territorio de la provincia. En ese marco, anunció inversiones ante la emergencia declarada tras el desastre generado por el fuego y abogó para trabajar “juntos” con el Gobierno Nacional que aportará fondos por más de $6.400 millones.

“No quedan focos de incendios activos en la provincia”, comunicó el mandatario al iniciar el capítulo de su discurso ante la asamblea legislativa. En ese sentido anunció la creación cinco cuarteles especiales de bomberos en las localidades de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de Los Libres y Santa Rosa. Asimismo, repasó las líneas de inversión que abrió su gestión para lo que consideró “el día después” a razón de $2.800 millones de los cuales 400 millones serán destinados a un plan denominado “Renacer Iberá cuya superficie fue alcanzada en un 20% por las llamas”, indicó.

En la vecina Chaco también hubo anuncios en esa materia, con la creación de un Ministerio de Ambiente ratificada por el gobernador peronista Jorge Capitanich. “La agenda ambiental de Chaco es parte de nuestro desafío más trascendente”, remarcó.

capitanich.jpeg

Capitanich remarcó que “la agenda económica constituye la máxima prioridad” y en tal sentido trazó la meta de que “Chaco no le deba a nadie para concentrarse solamente en crecer”. “Se generará una primera emisión de u$s100 millones token por servicios en una superficie 100.000 hectáreas de El Impenetrable. Estos recursos se usarán para la recuperación de las comunidades criollas y aborígenes”, señaló el mandatario.

También sostuvo que en los próximos 22 meses se invertirán $250.000 millones para la concreción de obras, con un plan que incluye a todos los departamentos y comunas de la provincia.

Norte

El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, abrió el 117° período de sesiones ordinarias en la Legislatura con un discurso centrado en la progresiva recuperación de la provincia en materia sanitaria, de desarrollo económico e industrial al asegurar que se había “revertido la tendencia negativa” que había provocado la pandemia.

“La estrategia más eficiente a la que nos sumamos junto al resto del país y del mundo fue la vacunación”, manifestó el gobernador al iniciar su discurso en su primera presentación del informe de la gestión, tras reemplazar el año pasado a Juan Manzur. “El indicador macroeconómico de la actividad productiva provincial nos muestra que ésta ha ascendido el último año. La misma será positiva en los próximos seis meses del corriente año. Igualmente, estos datos nos señalan que Tucumán ha evolucionado por encima del índice nacional de actividad económica”, dijo Jaldo.

Gildo Insfrán, por su parte, defendió el “modelo Formoseño” y las políticas sanitarias aplicadas para enfrentar al coronavirus, que habían sido cuestionadas desde la oposición. “Se valieron de la tragedia de la pandemia para sus ambiciones personales o posicionamiento político”, dijo.

El mandatario destacó la inversión de más de “$13 mil millones para la adquisición de insumos, medicamentos y equipos para combatir al Covid-19”.

Por primera vez, el mandatario salteño Gustavo Sáenz pronunció su discurso inaugural del período ordinario de sesiones ante la Asamblea Legislativa un 1 de marzo; ya que hasta el año pasado la apertura se realizaba los 1 de abril y por la reforma constitucional se adelantó un mes.

saenz.jpeg

“Iniciamos un proceso de transformación de la matriz productiva dando los pasos necesarios para que Salta deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen”, afirmó. Asimismo, comentó: “Necesitamos inversiones en conectividad física y digital: caminos, ferrocarril y energía y seguridad jurídica para atraer inversiones y brindar oportunidades de capacitación”.

Al cierre de esta edición daba sui discurso el riojano Ricardo Quintela.

Patagónicos

El neuquino Omar Gutiérrez encabezó la apertura del período de sesiones, desde donde condenó la invasión territorial de Rusia a Ucrania y presentó un plan de desarrollo con horizonte al 2030 de la provincia, uno de cuyos ejes principales es la Economía del Conocimiento. También ponderó los acuerdos salariales que garantizan un normal comienzo del ciclo lectivo desde hoy, y anticipó un año de aceleración del desarrollo de Vaca Muerta. Gutiérrez (MPN) presentó 21 proyectos de ley que van desde la creación de agrupaciones económicas, a la capacitación para el trabajo joven y la erradicación del acoso en el ámbito escolar.

La rionegrina Arabela Carreras apuntó al desarrollo del hidrógeno verde y a regularizar la compleja situación en torno a los reclamos por tierras que existe en la provincia. En ese sentido, anunció un proyecto para “permitir la correcta titularización” de propiedades para quienes viven en tierras fiscales desde hace más de veinte años. “Quiero confirmar el envío en los próximos días a la Legislatura del proyecto de Ley que regula el llamado a licitación para la generación Hidrógeno Verde”, dijo la mandataria del partido Juntos Somos Río Negro.

carreras.jpeg

En Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunció que otorgará un adelanto del 15% de aumento salarial a cuenta de los acuerdos de las negociaciones paritarias en marcha con los empleados públicos y docentes de la provincia. También afirmó que destinará un aporte no reintegrable de $2.500 millones para que municipios salden sus deudas previsionales y sociales y confirmó financiamiento por $1.500 millones para mejora de la traza vial.

Gustavo Melella (FORJA) hizo foco en la recuperación del empleo en la provincia y se refirió al acuerdo con el FMI. “Quienes más hablan son los que generaron la deuda e hipotecaron el futuro de los argentinos a través del presidente Macri”, aseguró el gobernador de Tierra del Fuego. Acompañamos al presidente (Alberto Fernández) y a la vicepresidenta (Cristina Fernández) en las gestiones para salir de todo esto sin ajuste”, afirmó Melella.

También abrió sesiones el peronista pampeano Sergio Ziliotto.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip